Cayo Bamba prófugo por tentativa de homicidio en violencia domestica
César Leonardo Bamba, un residente de 36 años del barrio Aipo 102 Viviendas, se encontraba prófugo de la Policía del Chaco tras una serie de denuncias de violencia doméstica presentadas por su expareja
Desde el pasado 18 de abril era buscado intensamente César Leonardo Bamba, quien tenía una orden de detención librada por la fiscalía en turno de Sáenz Peña y la Policía por supuesta tentativa de homicidio. Esto se dio luego de que ataque en varias oportunidades a su ex pareja e incendió la vivienda de la madre de esta en el Barrio Gines Benítez.
En la tarde de este viernes, con el apoyo de distintas unidades y de la División Investigaciones Complejas de Sáenz Peña se logró la detención de Cesar Bamba en calle 51 y 48 cuando intentó huir de la policía escabulléndose en un monte. Se realizó un amplio rastrillaje bajo la intensa llovizna en la zona hasta lograr la detención del mismo que fue trasladado a la comisaría.
LOS HECHOS
César Leonardo Bamba, un residente de 36 años del barrio Aipo 102 Viviendas, se encontraba prófugo de la Policía del Chaco tras una serie de denuncias de violencia doméstica presentadas por su expareja. A pesar de enfrentar no menos de 10 denuncias en su contra, una orden de restricción y una orden de detención, Bamba continuaba acechando y hostigando a su expareja y su familia, creando un ambiente de miedo y tensión constante.
Claudia Juárez, hermana de la mujer agredida, fue una de las voces más firmes en hacer públicos los horrores que enfrentaron desde que la víctima decidió poner fin a su relación con Bamba.
«Son 10 denuncias. La última fue este 1° de mayo, cuando atacó a mi cuñado, que estaba haciendo guardia a modo de sereno en el techo de la casa para alertarnos cuando Bamba se hiciera presente, pero fue sorprendido cuando se durmió y lo lesionó con un cuchillo en las costillas», explicó Juárez.
Carolina Juárez, otra hermana de la víctima, añadió que Bamba ya enfrentaba denuncias anteriores por violencia de género, lo que agravaba aún más la situación. La familia, consciente del peligro inminente en el que se encuentroban, decidieron tomar medidas más drásticas, acudiendo tanto a la Fiscalía como a los Tribunales en busca de respuestas y acciones contundentes por parte de las autoridades. «No vamos a seguir esperando más, mi hermana se viene salvando de milagro. Estuvo a nada de que mi hermana sea un caso más de femicidio. No podemos seguir esperando a que pase algo peor. Queremos respuestas. Creemos que el caso de mi hermana no tiene la atención que debe tener. Es un hecho muy grave», enfatizó Juárez.
LAS DENUNCIAS
Las denuncias por los ataques y amenazas iniciaron el 12 de abril, cuando la joven fue agredida por su expareja y solicitó una orden de restricción y prohibición de acercamiento.
El 18 de abril se libró una orden de detención para César Leonardo Bamba, emitida por la Fiscalía N°3, por la denuncia que hizo su expareja por lesiones leves en contexto de violencia de género
El 20 de abril incendió la casa de su excuñada, ubicada en calle 15 entre 28 y 30 del barrio Ginés Benítez. No es la primera vez que este sujeto amenaza con quemar la casa. Por ese incidente, hay otra denuncia más.
El 22 de abril hay otra denuncia radicada en la Comisaría Cuarta donde se dejó constancia de las amenazas recibidas por WhatsApp a la familia. Allí, el supuesto agresor amenaza a su ex cuñada diciéndole que será la próxima a la que hará daño hasta que su hermana vuelva con él.
El 25 de abril, la damnificada hizo dos denuncias contra su Bamba por amenazas. Ese mismo día, cuando regresaba de la escuela de su hijo, la interceptó en la avenida 28 y 9, donde le golpeó en el rostro.
La última denuncia fue el 1° de mayo en la Comisaría Cuarta, cuando la madre de la víctima, una mujer de 61 años, denunció a las 2:50, al encontrarse en su domicilio donde convive con sus hijas y nuera. A la hora mencionada, la nuera le golpeó la puerta para avisarle que César Bamba le había apuñalado a su yerno en las costillas, quien se encontraba en un predio en construcción cuidando a modo de sereno para evitar que Bamba se acercara al domicilio familiar. Además, dejó constancia de que diariamente recibe amenazas de Bamba, a pesar de tener restricción perimetral, pero igual se sigue acercando.
Posteriormente, el hombre agredido también hizo la correspondiente denuncia por la lesión que recibió.