Policiales
Loan desapareció hace 150 días.
En la denuncia se detalla »un entramado liderado por Gustavo Vera de una red con diversos roles para encubrir la desaparición de Loan y entorpecer la investigación», así como también se destaca »todo el procedimiento para entorpecer a la Justicia se daba a través de falsas declaraciones y maniobras de distracción».
Una mujer que se presentó como perito convocada por el comisario Walter Maciel está siendo investigada por la Justicia debido a mentiras relacionadas con su participación en la búsqueda de Loan Danilo Peña en Corrientes. Se trata de María Luisa Lezcano, de 40 años y oriunda de Mendoza,
La mujer, que aseguró ser experta en el caso, ahora enfrenta sospechas de haber falsificado su rol, lo que puso en duda su credibilidad y la de quienes la involucraron en la investigación.
La mujer aseguró haber sido convocada por la Policía de Corrientes para colaborar en la búsqueda del niño de 5 años y, además, se autodenominó «especialista en búsqueda de personas desaparecidas». Incluso dictó un curso sobre el tema en una universidad de Mendoza.
Este martes, Lezcano comenzó a declarar por teleconferencia como testigo en la causa, y las autoridades convocaron al comisario general Héctor Rodríguez Rodríguez, jefe de Delitos Complejos de la Policía de Corrientes, para verificar si realmente fue llamada por la fuerza policial.
Se descubrió que Lezcano también contactó a todos los abogados del caso, tanto defensores como querellantes, ofreciéndose para colaborar. Además, se supo que pidió a una grafóloga cordobesa que analizara firmas de personas vinculadas al caso, pero luego presentó el análisis como si fuera suyo, prometiéndole a la especialista que la involucraría en la investigación. El 15 de noviembre se espera la declaración de la grafóloga como testigo.
Gustavo Vera niega las acusaciones y afirma no entender los motivos detrás de ellas, expresando sorpresa ante el pedido de detención y su disposición.
En una reciente entrevista con Crónica, Vera rompió y el silencio y aseguró: “No tengo idea de qué me acusan”.
Asimismo, está sorprendido por el pedido de detención, y se muestra dispuesto a enfrentar el proceso para esclarecer los hechos.
Las primas de Loan Danilo Peña se encuentran cada vez más comprometidas en la causa que investiga la desaparición del niño hace cinco meses en Corrientes. Así, la lupa está cada vez más posicionada sobre el ámbito familiar.
Se trata de Camila Núñez y Macarena Peña, primas mayores del niño de cinco años, quienes se ven muy involucradas por la justicia. No obstante, todavía faltan varios pasos para determinar su culpabilidad.
De esta manera, la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, ordenó que se les practiquen pericias psicológicas y psiquiátricas a las dos primas de Loan. La principal persona a cargo de la investigación pretende, al menos, hallar nuevas pistas.
Asimismo, la magistrada ordenó que estas pericias sean realizadas en el Gabinete de Psiquiatría y Psicología del Cuerpo de Investigaciones Fiscales en la provincia de Salta. Así, las dos primas fueron trasladadas desde 9 de Julio hasta la provincia norteña.
Las pericias serán realizadas este martes 5 de noviembre por un grupo de especialistas, con el fin de poder extraer información respecto al paradero del niño visto por última vez el 13 de junio pasado en el campo de su abuela Catalina.
La señalización hacia la prima de sangre de Loan y a su prima política, se da entre otras cosas por el silencio de los detenidos en la causa.
Macarena formó parte del almuerzo organizado por Catalina el mismo día de la desaparición de Loan. La misma, es la hija de Laudelina Peña, quien continúa tras la rejas en Salta, como su maridos Antonio Benítez.
En tanto, Camila habría mantenido una relación con Carlos Pérez, el exmarino también detenido con su esposa, Victoria Caillava, sospechados de ser los organizadores del rapto del menor.