Carim Peche y Bacilef Ivanof proponen dejar sin efecto las polémicas fotomultas en el Chaco
Los diputados Carim Peche y Darío Bacileff Ivanoff presentaron sendas iniciativas para suspender los cobros por las infracciones, así como también las acciones judiciales.
Los diputados provinciales Carim Peche, de la UCR-Juntos por el Cambio, y Darío Bacileff Ivanoff, del Frente Integrador, se hicieron eco de las quejas y reclamos por las multas aplicadas a través del sistema de radares instaladores en distintas rutas de la provincia del Chaco, y presentaron en la Legislatura sendos proyectos de ley para dejar sin efecto el cobro de las mismas, así como también las acciones judiciales iniciadas, y suspender el sistema de fotomultas.
Vale dejar en claro que por el momento, se trata de sólo proyectos de ley, que fueron presentados en las últimas horas y que deberán tener su correspondiente tratamiento legislativo.
Así, por un lado, el proyecto de Peche establece la suspensión del sistema de foto multas, y dejar sin efecto el cobro de las infracciones de tránsito originadas en la provincia y desístase de toda acción judicial iniciada con motivo del sistema mencionado.
Asimismo, dispone que se proceda, «a través de los organismos competentes, a auditar el sistema de radares implementados en la provincia a los efectos de detectar irregularidades con el objeto de brindar un marco de transparencia y legalidad».
Por otra parte, Bacileff Ivanoff presentó un proyecto de Ley con el objeto de dejar sin efecto de manera retroactiva y suspender, por el término de 180 días, el pago de toda infracción proveniente de fotomultas en la Provincia.
En los fundamento, el legislador del Frente Integrador sostuvo que la falta de notificación fehaciente sobre las infracciones a la ciudadanía, «vulnera el derecho de defensa de los presuntos infractores».
«Es notoria la deficiente implementación de la medida, que no ha traído ningún beneficio a la seguridad vial», afirmó Bacileff Ivanoff.
El proyecto incluye también la promoción de campañas de difusión y concientización sobre educación vial, «a fin de evitar accidentes de tránsito y promover la seguridad vial, en todo el territorio provincial».
Por otra parte, el proyecto del diputado Bacileff Ivanoff hace hincapié en la necesidad de que «los radares que a futuro se instalen en la provincia tengan como finalidad el control vial y prevención de accidentes de tránsito y no un fin meramente recaudatorio o confiscatorio».