Buscan fortalecer la exportación de cítricos argentinos a la Unión Europea
Se avanzó en la organización de una visita de expertos argentinos del Senasa a la Unión Europea con el fin de enfocarse en la cooperación entre ambas partes.
Representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) avanzaron en la organización de una misión internacional para fortalecer la exportación de cítricos en la Unión Europea, puntualmente en Cartagena (España), Lisboa (Portugal) y Rotterdam (Países Bajos).
Así surgió de una reciente reunión entre miembros de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa con funcionarios de la Unidad de Protección Vegetal de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Sante) de la Comisión Europea y de la Embajada Argentina ante la Unión Europea, incluida la Consejería Agrícola.
El organismo detalló en un comunicado que se avanzó en la organización de una visita de expertos argentinos del Senasa a la Unión Europea con el fin de enfocarse en la cooperación entre ambas partes.
Además, abordar las intercepciones por presencia de mancha negra en partidas de cítricos exportados a ese destino.
Asimismo, se manifestó el interés de visitar y mantener reuniones con los expertos de los laboratorios de los puertos de interés, y como cierre de la misión Argentina propuso una reunión en Bruselas, Bélgica, para compartir los resultados del recorrido junto con los inspectores de la DG Sante.
Por el Senasa participaron el director nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga, y de Certificación Vegetal, Martín Delucis; la jefa del Programa de Exportación de Cítricos, Paula Mendy; y Ezequiel Ferro, Protección Vegetal; junto a funcionarios de la Embajada ante la Unión Europea y de la Consejería Agrícola.
Por la DG Sante estuvieron la directora de la Unidad de Protección Vegetal, Dorothée André, de Unidad de Protección Vegetal, Harry Arijs, y de la Comisión Europea, Françoise Minaut; el auditor de la Oficina de Alimentos, José Luis Vásquez; y los responsables de políticas de la Unidad de Sanidad Vegetal, Belén García Márquez, y de Relaciones Internacionales Bilaterales, Joaquim Ordeig Vila.
Fuente: Télam