Denuncias de abusos y asesinatos
Por su parte, el Defensor del Pueblo de la Policía Municipal de San Pablo, Claudio Aparecido da Silva, reveló que recibió numerosas denuncias de abusos y asesinatos cometidos por la policía militar como parte de la Operación Escudo.
«Hemos recibido informes de acciones violentas y asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad en la zona, así como continuas amenazas contra la población de las comunidades de esa ciudad«, expuso Da Silva. En el mismo sentido agregó: «La muerte violenta del soldado no justifica ninguna asimetría en la aplicación de la justicia».
Los residentes de la zona también habían denunciado que la Policía Militar «está torturando y matando a todos y que prometió asesinar a 60 personas más en diversas favelas de la ciudad«, según medios locales.
De acuerdo con datos aportados por el diario local Folha de Sao Paulo, el secretario de Seguridad Pública, Guilherme Derrite, informó que los ocho muertos se enfrentaron a la policía durante el operativo. De ellos, cuatro fueron identificados.
Sin embargo, la Policía notificó al menos 10 muertos. El defensor del pueblo dijo que la cifra de fallecidos podría llegar a 12.
El operativo comenzó el viernes, un día después del asesinato en Guarujá de un soldado de Rota, una fuerza de élite de la policía paulista, que conmovió a miembros de la fuerza. La operación durará un mes, involucrará a 15 batallones especiales y brigadas de asalto y a unos 3.000 policías militares y efectivos locales.