Nacionales

Allanaron bancos y entidades financieras por supuestas maniobras fraudulentas

Las empresas realizaban operaciones de manera ilegal para beneficiarse con las diferencias de precio entre los distintos tipos de cambio del dólar.

En el marco de un operativo conjunto, la Dirección General de Aduanas y la Policía Federal allanaron seis bancos y cinco empresas del centro porteño este lunes por la mañana en busca de información sobre operaciones de falsos procesos de importaciones (que se conocen coloquialmente como «importaciones truchas») que permitían fuga de divisas al tipo de cambio oficial.

Se trata de una serie de empresas destinadas a simular maniobras de importaciones para conseguir dólares al valor oficial y luego fugarlos. Sin embargo, nunca se registró ninguna operación de entrada de mercadería al país.

El monto total de las estafas al Estados detectadas en el marco de esta investigación ronda los u$s5,4 millones. Por el momento, habría se habrían realizado 29 allanamientos en entidades de primera línea y habría dos personas detenidas: un contador y un empleado bancario. Así lo confirmaron a Ámbito fuentes oficiales y afirmaron que “allanaron muchos domicilios”.

Además, en uno de los allanamientos, en la localidad de San Miguel, se secuestraron cinco armas, tres armas largas y dos pistolas en automático, una pistola a bloque y se está investigando la procedencia.

«Los dólares son para la producción y no para la especulación financiera que termina en bancos de Miami», indicó el director de Aduanas, Guillermo Michel, en el marco de una conferencia de prensa que brindó junto al comisario general a cargo de delitos federales Carlos Ñamandú.

«Son falsos importadores. Ingresaban al sistema carpetas truchas con las que que falsificaron SIMIs (autorizaciones de importación) para importar con documentación y facturas truchas para girar divisas al exterior y no importaban nada. Estamos hablando de una asociación ilícita», afirmó.

«Hay un contador y un empleado infiel de un banco que intervinieron y ofrecían estos servicios. Eran falsos gestores para que empresas truchas en el exterior, en particular en Miami se hagan de 5,5 millones de dólares y nunca importen nada», detalló el director del organismo.

Cómo comenzó la investigación de las importaciones truchas

La Aduana realizó la denuncia penal ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 9 a cargo del juez Javier López Biscayart, subrogado por el juez Marcelo Aguinsky y la Justicia pidió 13 órdenes de presentación para entidades financieras con el objetivo de obtener más información sobre los operadores de comercio exterior apuntados.

Se realizaron 29 allanamientos y hay dos detenidos. Los operativos fueron el resultado de un largo proceso de investigación, que apunta a probar que las entidades financieras y empresas allanadas operaban para sacar dólares al tipo de cambio oficial y no traían nada al país, como declaraban que hacían. Se trata de una estafa al Estado.

Al respecto, el director general de Aduanas, Guillermo Michel señaló: “Estamos hablando de una asociación ilícita. Tenemos detenidos en el marco de este proceso a un contador y a un empleado infiel de un banco, que ofrecían estos servicios como falsos gestores para que empresas truchas se hicieran de dólares en el exterior —particularmente, en cuentas en Miami”.

Por su parte, Carlos Ñamandú, comisario a cargo de delitos federales, acotó: “El contador sería el cabecilla”. Y añadió que “el mecanismo de fraude se origina fraguando empresas y documentación».

Una red de importadores truchos

La investigación surgió por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas habían puesto la lupa en 9 declaraciones tipo SIMI que resultaron inexistentes. Así, se inició el proceso y, ahora, se avanzó con allanamientos a cargo del juzgado en los penal económico dirigido por López Viscayar. Se detectó la existencia de empleados infieles en algunas de las entidades allanadas y se investiga, en ese marco, a una red de falsos importadores que armaban carpetas con autorizaciones de importación truchas para girar dinero al exterior.

Según se informó, simulaban importaciones con documentación apócrifa con el objetivo de girar divisas obtenidas a valor oficial a bancos radicados en Estados Unidos sin ingresar ninguna mercadería al país. La maniobra advertida consistía en simular importaciones a partir de documentación aduanera apócrifa, con el objetivo de girar divisas del Central al exterior. Todo ello, al valor del dólar oficial, sin ingresar mercadería al país.

«El único fin que tenían esas sociedades era presentar SIMIs apócrifas, que no tenían nada que importar, para hacerse de los dólares a valor oficial y después canalizarlos vía entidades financieras hacia el exterior», detalla una fuente.

Colaboración internacional y antecedentes

La Aduana solicitó la colaboración de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) para que aporte información económico-financiera de registros estadounidenses. Estos datos son esenciales para dilucidar la maniobra en su totalidad, incluido el rulo financiero y el entramado de sociedades utilizadas.

Y no es la primera vez que se detectan este tipo de operaciones. El operativo se realiza dos meses después de otro similar que Aduana y Gendarmería realizaron el 9 de mayo pasado.

En ambos casos, la maniobra investigada conocida como «rulo financiero», donde empresas realizaban giros a sociedades constituidas en el exterior sin comprar nada de ellas para hacerse de dólares al valor oficial y luego venderlos al valor del blue. De esta manera, obtenían dólares oficiales y aprovechaban la diferencia de precio con el informal para sacar ventaja económica.

Comparte esta noticia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba