India: un agosto sin respiro
El octavo mes del año en India, por lo general, coincide con la temporada anual del monzón, en la que se espera el 80% de las precipitaciones anuales en el país. Sin embargo, este año, no se comportó como de costumbre. A pesar de algunas inundaciones devastadoras en el norte del país, las lluvias fueron mucho menos intensas de lo esperado, esto resultó que se genere un calor récord.
Millones de agricultores en India dependen del monzón para su seguridad alimentaria y el sustento de las comunidades rurales. Este ocurre cuando el calor calienta la masa continental del subcontinente, haciendo que el aire se eleve y absorba los vientos fríos del océano Índico, lo que produce enormes cantidades de lluvia.
El verano con las temperaturas más altas en Japón
El país asiático no se quedó atrás en esta ola de eventos climáticos extremos: experimentó su verano más caluroso desde que comenzaron los registros de temperaturas en 1898, según la agencia meteorológica japonesa. La temperatura media durante el verano de 2023 fue significativamente más alta en el norte, este y oeste la región. De hecho, las temperaturas promedio alcanzaron su punto más alto para un verano desde 1898.
«La anomalía de temperatura media en Japón, basada en observaciones en 15 localidades, fue de +1,76 grados Celsius, lo que supera ampliamente la de 2010 (+1,08 grados Celsius), que era la más alta desde el inicio de las mediciones en 1898 y la más alta para el verano«, dijo la agencia meteorológica en un comunicado.
Este aumento en la temperatura se atribuye a un flujo de aire cálido desde el sur y el norte de Japón, lo que resultó en temperaturas veraniegas considerablemente más altas en esas regiones.
Australia: invierno caliente como consecuencia del cambio climático
Australia no se libró de los efectos del cambio climático en sus temperaturas. El país experimentó su invierno más cálido registrado, según la oficina meteorológica australiana. El climatólogo Simon Grainger explicó que el promedio de temperaturas invernales durante junio y agosto fue de 16,75 grados, por encima del récord anterior establecido en 1996.