Alerta climática: este otoño fue el más seco en los últimos 60 años
Según el Servicio Meteorológico Nacional, desde 1961 no se reporta tanta falta de lluvia en el país. Hubo entre 100 y 200 mm de agua por debajo del promedio.
En medio de la sequía que azota a gran parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este otoño fue uno de los menos lluviosos desde 1961. Según el estudio, a nivel nacional, esta época del año fue un 16,2% más seco que lo normal en la Argentina, en comparación con los valores históricos.
El organismo también indicó que, al mismo tiempo, algunas áreas del país sufrieron un exceso de lluvia. Al ser más limitadas y concentrarse principalmente en el noroeste argentino y el centro-sur de Buenos Aires, no lograron compensar el déficit generalizado en el resto del territorio nacional.
El otoño en Argentina finalizó con una precipitación acumulada de entre 100 y 200 mm por debajo del promedio para la época en sectores de la región pampeana y el Litoral.
Cuáles fueron las zonas más afectadas por la sequía
El ranking del SMN está encabezado por Trelew, con tan solo 1.5 mm de precipitación y Puerto Madryn, con 6.0 mm de precipitación; lo sigue Viedma, con 16.1 mm de precipitación; y San Antonio Oeste, con 11.1 mm de precipitación; y, en tercer lugar, Neuquén capital, con 3.2 mm de precipitación.
Las cifras son solo un parámetro para entender la situación que atraviesa la agricultura y cómo el cambio climático afecta en un contexto no solo económico, sino también en los recursos hídricos y el ambiente en general.
Como si fuera poco, el organismo prevé que en el futuro se presenten con más frecuencia este tipo de otoños secos, ya que es una tendencia climática que se observó en los últimos 20 años. Además, informaron que este otoño fue uno de los tres más cálidos, junto con los de 2015 y 2009. Para finalizar, varias localidades del centro y norte del país tuvieron el otoño más cálido en más de 60 años.