
Alemania rechazó enviar soldados de países europeos o la OTAN a Ucrania
«Lo que se acordó al principio entre nosotros también se aplica al futuro, es decir, que no habrá soldados en suelo ucraniano enviados allí por países europeos o países de la OTAN«, dijo Scholz a la prensa en la ciudad de Friburgo.
Si bien, Fico dijo que su Gobierno no planea llevar a cabo el envío de soldados eslovacos, no proporcionó detalles sobre qué países son los que podrían estar considerando el acuerdo.
El plan de Emmanuel Macron que descartó Alemania
En Francia, Macron recibió a Fico y a líderes de 20 países para discutir cómo aumentar la ayuda a Ucrania. En ese contexto, el presidente aseguró que no podía «descartarse» un envío de tropas al país.
Lo cierto, es que las declaraciones del presidente de Francia se dieron tras indicar que las posiciones de Moscú en el frente de Ucrania y a nivel interno se estaban «fortaleciendo«. En ese sentido, sostuvo que «no hay que descartar nada» y que harán lo necesario para garantizar que el país del que es presidente Vladímir Putin «no gane esta guerra«.
De todas formas, también afirmó que no aún no existe un consenso sobre el envío de tropas occidentales a Ucrania. Sin embargo, las declaraciones de Macron hicieron reaccionar al Kremlin, desde donde aseguraron que a Occidente «no le conviene» enviar tropas a Ucrania.
Según expresó su portavoz, Dmitri Peskov, «no le conviene para nada a esos países, y deben ser conscientes de ello». Además, agregó que esa posibilidad supone «un nuevo elemento muy importante» dentro del conflicto.