Vialidad Nacional apunta a fin de año para la licitación del segundo puente

Patricia Gutiérrez llegó a la provincia por primera vez des­de que asumió al frente del organismo. Se reunió con el gobernador y repasó obras viales claves para el Chaco.

Dos meses después de asumir al frente de Vialidad Nacional, la mendocina Patricia Gutiérrez visitó ayer la provincia para un encuentro de poco más de media hora con el gobernador Domingo Peppo.

La sucesora de Javier Iguacel (hoy ministro de Energía) confirmó que los inconvenientes para cerrar la primera etapa de los proyectos de participación público-privada (PPP), incidieron en el inicio de la segunda. Con ese esquema, el gobierno nacional pretende motorizar la obra pública e impulsar ambiciosos proyectos viales.

‘Estamos tratando de llegar a fin de año con la licitación de la Etapa II‘, explicó la funcionaria ante NORTE, mientras estimó que entre noviembre y diciembre podría lanzarse la convocatoria a conglomerados empresariales interesados en construir el segundo puente Chaco- Corrientes, con sus variantes y circunvalaciones, obra que había sido anunciada por el presidente para licitarse durante este mes.

La autopista entre Resistencia y Margarita Belén por la ruta 11, y en esa vía la continuidad de una ruta segura hasta el empalme con la ruta provincial 90; la autovía de la ruta 16 entre Makallé y Sáenz Peña, y las defensas para el actual puente interprovincial completan el paquete de obras que se incluirían, en principio, en la segunda etapa de las PPP.

Estamos en el proceso de análisis, con esta nueva realidad (el escándalo de los ‘cuadernos‘, los arrepentidos y la corrupción en la obra pública), sobre la mejor manera de llevar adelante el proceso. Hemos avanzado en la elaboración de los anteproyectos y en eso la regional NEA de Vialidad ha trabajado mucho‘, precisó la administradora.

‘Se está reestructurando la segunda etapa de PPP, por todos los inconvenientes surgidos con los cuadernos y las denuncias; más allá del éxito absoluto de la primera etapa‘, definió Gutiérrez y siguió: ‘Hay empresas implicadas (en causas judiciales) que ganaron estas licitaciones, y eso nos obligó a reformular la Etapa II; estamos tratando de cumplir con los plazos que habíamos comprometido‘.

En ese marco, confirmó que los anteproyectos de las obras incluidas en la Etapa II serán cargados en los próximos días en el sistema online, de modo que potenciales oferentes puedan acceder para conocerlos. ‘Estamos tratando de cumplir la promesa de llamar a licitación para noviembre o diciembre, pero veremos cómo evolucionan las circunstancias‘, marcó. Gutiérrez explicó a NORTE que el proyecto ejecutivo del segundo puente está finalizado ‘bajo la forma de anteproyecto‘, porque las PPP implican que las contratistas ganadoras de las licitaciones finalicen el proyecto definitivo.

OTROS TEMAS

De la reunión en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno participaron también el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela y la gerente regional NEA de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter. Gutiérrez había llegado a Corrientes un día antes, donde se reunió con jefes de distritos de Vialidad Nacional del NEA, con la gerente regional y con directores de las vialidades provinciales.

‘El gobernador nos mostró todas las inquietudes que tiene sobre las rutas y algunas gestiones que hay que hacer‘, indicó, y ratificó que todas las obras iniciadas, concluirán. En ese orden, Peppo planteó específicamente gestiones necesarias para el financiamiento de rutas provinciales, que requieren avales nacionales, como la 13 (Villa Ángela-empalme ruta 11).

En tanto, durante el encuentro fijaron puntos comunes para terminar el traspaso de Vialidad Provincial a Vialidad Nacional de la autovía urbana de la ruta 11 en Resistencia. ‘Esa obra es un cuello de botella que tenemos en la ciudad‘, le dijo Peppo a la administradora, quien estimó que el tiempo para concluirla serían dos años más.

Defensas incluidas en la Etapa II de PPP

Autoridades de Vialidad Nacional confirmaron a NORTE que dentro de la Etapa II de PPP será incluida la obra de las defensas del puente Chaco-Corrientes, que fue postergada por años y finalmente, cuando en 2017 la contratista Luciano-Copersa debía iniciarla, se declaró imposibilitada de concretar los trabajos. ‘Habrá que ver si finalmente todos los proyectos que incluimos son aceptados en la licitación‘, resumió Ingrid Jetter.

En tanto, sobre el estado y mantenimiento del puente General Belgrano, Patricia Gutiérrez marcó diferencias con lo ocurrido en Génova, Italia. ‘Cuando se construyó este puente, pensábamos que el hormigón era irrompible. En el de Génova, los obenques estaban recubiertos de hormigón, se fue fisurando y oxidando pero no se veían. En cambio, en este puente se cambiaron no hace tanto tiempo‘, contrastó.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.