Unidad Ciudadana denunció “la entrega del Elevador del Puerto a privados”

Integrantes de Unidad Ciudadana Chaco, junto a los trabajadores de la planta de acopio que opera la empresa del Estado provincial Compañía Logística del Norte S.A., denunciaron «la incertidumbre laboral» reinante en el lugar.

 

Como tampoco les fue debidamente informada, la llegada «de un nuevo operador a partir de 1º de noviembre», Integrantes de Unidad Ciudadana Chaco visitaron las instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos en el muelle del Barranqueras, donde funciona la planta de acopio que opera la empresa del Estado provincial Compañía Logística del Norte S.A. (CoLoNo SA) desde hace 7 años.

En el lugar se reunieron con un grupo de trabajadores que están en “alerta permanente”, ante la incertidumbre laboral que tienen, ya que, dentro de las instalaciones, se encuentran agentes de una empresa privada que supuestamente viene a hacerse cargo del complejo.

El grupo de operarios de CoLoNo SA señalaron a Unidad Ciudadana que tomaron conocimiento de la sanción de una Ley a propuesta del Gobernador Peppo, donde la operatoria del “elevador” pasa a la Intervención del Puerto de Barranqueras.

Luego, personal y propietarios de una empresa privada, entraron a la planta autorizados por la Intervención, “como nuevos operadores a partir del 1º de noviembre. Situación que, remarcaron, “no les fue debidamente informada”, como así tampoco sus situaciones laborales personales. Ya que ellos dependen de CoLoNo, quien quedaría sin actividad por decisión del gobierno provincial.

Contra ‘la privatización del Puerto’
El diputado provincial, Daniel Trabalón, informó sobre la situación legislativa y legal, haciendo eje en el hermetismo que tiene el tema y en la negativa – del gobierno y de los legisladores oficialistas – “por realizar una audiencia pública que informe, dé transparencia y legalidad a la administración de estas decisiones que se toman sobre el patrimonio público” provincial.

También Daniel Souhilé hizo saber la posición de Unidad Ciudadana de acompañar a los trabajadores en esta situación y valorar el rol del Estado en la prestación de servicios públicos y estratégicos. “Ya que no se debe priorizar la rentabilidad sino el aporte que se hace a la sociedad; aunque para este caso, también hay que sumar como punto a favor, el superávit económico que se viene alcanzando desde la gestión de la empresa”.

Cancelación de un proyecto
Por otra parte, Fabricio Bolatti expresó su preocupación, “ante las políticas liberales que se vienen aplicando desde la Nación y la provincia. Las que, para este caso, significan la paralización y luego la cancelación definitiva de un proyecto que avanzó en la recuperación de las instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos.

“Como también el fortalecimiento del Puerto, la ejecución y gestión de financiamiento para obras que permitan aumentar el volumen de servicios, nueva infraestructura energética de electricidad y gas, y la recuperación del Ferrocarril como parte de un sistema multimodal de cargas”, agregó.

“Como alternativa, los gobiernos de turno avanzan en el desfinanciamiento de las obras y baja de la priorización de los proyectos ya aprobados. Así, el levantamiento del ramal C3 del Belgrano Cargas en forma definitiva, la no ejecución de redes de gas domiciliarias, y finalmente la privatización o entrega del funcionamiento rentable que viene teniendo la empresa estatal que opera el Elevador, dejan para los chaqueños desocupación, desesperanza y pobreza”, concluyó Bolatti.

Acompañaron también el Dr. Javier Alos y Daniel Fernández, que forman parte de la organización política.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.