UNCAus y La Universidad de la Cuenca del Plata en conjunto con la Subsecretaría de Justicia provincial promoverán los Juicios por Jurados en Saenz Peña

La Subsecretaría de Justicia continúa trabajando con las universidades de la Cuenca del Plata y UNCAUS para generar las diplomaturas y especializaciones para profesionales y público en general.

La subsecretaria de Justicia de la provincia, Lourdes Polo Budzovsky y Andrés Harfuch, miembro de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, y director del Centro de Juicio por Jurados y Participación Ciudadana, participaron de una reunión de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados de Sáenz Peña.

El encuentro, tuvo como objetivo abordar y promover aspectos de la recientemente sancionada Ley de Juicio por Jurados en materia Civil y Comercial. Budzovsky y Harfuch comentaron las nuevas regulaciones y presentaron cuestiones que pueden ser introducidas en la reglamentación de las mismas.

La reunión fue encabezada por Leandro Arrudi y contó con la participación de abogados y abogadas de de localidades aledañas. Los profesionales presentes dialogaron sobre el impacto y la importancia de la nueva ley que cumple con el mandato constitucional de 1853, donde los constituyentes adhirieron a la idea de que el juicio por jurados era un componente democrático frente al absolutismo. También acompañó la diputada Liliana Spoljaric, que ratificó su acompañamiento a la ley.

Harfuch recordó que la Corte Europea de Derechos Humanos, la Corte Americana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia de la Nación establecieron la constitucionalidad de esta forma de juzgamiento, y enfatizó que “quienes critican al jurado por su inconstitucionalidad lo hacen desde la única cosmovisión cultural que poseen, el juicio técnico, que es el único sistema que han conocido. Evidencian un total desconocimiento de la operatoria básica del juicio por jurados”, que es tres veces mencionado en la Constitución Nacional (artículos 24, 75 inc. 12 y 118).

Articulación

Además, la subsecretaria avanzó en la articulación de programas de formación para profesionales, en un intercambio con el Dr. Leandro Arrudi, representantes del Colegio de Abogados de Saenz Peña, el decano de Uncaus Dr. German Oestmann, y el director de la carrera de Abogacia, Dr. Jorge Alcantara

“Esta ley es de vanguardia. Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia promovemos la formación y sensibilización de todos los profesionales de la abogacía de nuestra provincia a fin de garantizar que los profesionales cuenten con todas las herramientas técnicas para el juicio” refirió la subsecretaria Polo Budzovsky.

 

Comparte esta nota

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: