Recomendadas
Notice: Trying to get property 'slug' of non-object in /home/c0800302/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/breaking-news.php on line 31

Notice: Undefined variable: fea_tags in /home/c0800302/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/breaking-news.php on line 31

Notice: Trying to get property 'slug' of non-object in /home/c0800302/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/breaking-news.php on line 31

Notice: Trying to get property 'slug' of non-object in /home/c0800302/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/breaking-news.php on line 31

Notice: Trying to get property 'slug' of non-object in /home/c0800302/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/breaking-news.php on line 31

Notice: Trying to get property 'slug' of non-object in /home/c0800302/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/breaking-news.php on line 31

Notice: Trying to get property 'slug' of non-object in /home/c0800302/public_html/wp-content/themes/sahifa/framework/parts/breaking-news.php on line 31

UNCAus incluye a través del deporte a personas ciegas y disminuidas visuales

Existen varios deportes para personas ciegas y disminuidas visuales en nuestro país y en todo el mundo. La Universidad Nacional del Chaco Austral ha generado un espacio de acceso democrático al deporte a través de la puesta en marcha del proyecto de fútbol para ciegos recordando que el deporte es entendido como recurso para promover la inclusión de las personas con discapacidad, potenciando su autoestima, capacidad de superación y plena realización.

De protagonistas a espectadores, el deporte es vivido por las personas de diversas maneras. El deporte es un instrumento que interviene de manera positiva no solo en la comunidad sino también en los individuos que la desarrollan mejorando su calidad de vida construyendo seguridad y superación personal generando no solo noción de pertenencia a un grupo sino también sentido de inclusión social y trascendencia.

El deporte es una herramienta para la inclusión. Siguiendo esta premisa la Universidad Nacional del Chaco Austral ha creado un espacio para incorporar a las personas ciegas y disminuidas visuales por medio del deporte a través de la puesta en marcha un proyecto: armar un equipo de fútbol adaptado.

Cabe señalar que el derecho a la inclusión expresado no solo leyes de educación sino también en la adhesión de nuestro país a la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad apunta a poner sobre la mesa conceptos como la aceptación y el respeto por la diversidad y su cumplimiento es importante para desarrollarnos como una sociedad inclusiva.

La discapacidad es una situación, no un valor;por eso, son vitales las iniciativas y oportunidades que otorga el entorno de manera oportuna y puntual. En este escenario, la Universidad Nacional del Chaco Austral – UNCAus – empezó a transitar un desafío que inició hace dos años y medios atrás cuando un grupo de personas llegó a la casa de altos con inquietudes para incluir a personas con discapacidad visual al deporte y específicamente el fútbol para ciegos iniciativa que partió del seno de la comunidad y que la universidad hizo carne, sentenció Diego González responsable del equipo de fútbol para ciegos de la universidad.

Apoyo incondicional

Durante mucho tiempo –antes de ingresar a la universidad-  el equipo deambuló por varios lugares ya que no contaban con un lugar para entrenar. La municipalidad les prestaba un espacio una vez por semana pero a veces desde el área de deportes de la comuna les decían que no podíanocupar el sector porque lo habían prestado argumentando que había otras disciplinas que llevaban más chicos que el fútbol para ciegos.

González recordó quela universidad solicitó una exhibición en el estadio Arena Uncaus y tanto el rector de la casa de estudios, Germán Oestmann como el secretario de deportes de la universidad, Germán Medinaquedaron con buenas impresiones del trabajo llevado adelante con personas ciegas y disminuidos visuales. “Luego de varias reuniones con las autoridades de Uncaus nos propusieron entrenar en el estadio con días y horarios fijos lo que nos brindó regularidad en el entrenamiento y un espacio físico donde llevarlo adelante” rememoró.

Poco tiempo después, desde el área de deportes de la universidad compraron todos los elementos para trabajar con los jugadores como las pelotas con sonido que son muy caras y difíciles de acceder ya que en Argentina solo se fabrica en Córdoba y en el extranjero en España.

También Uncaus apoyó desde el área de deportes facilitando la participación del equipo el año pasado – 2019 – de un encuentro en la ciudad de Resistencia con el entrenador de “Los murciélagos” de la selección nacional de fútbolsub 23 encuentros en el que también estuvieron presentes todos los jugadores del seleccionado a nivel NEA. Fue una experiencia enriquecedora tanto para los jugadores como para el cuerpo técnico del equipo de la universidad.

Jugadores que estudian

La discapacidad es definida como una condición que afecta a las posibilidades funcionales de la persona, haciendo de esta circunstancia un fenómeno social más que un problema individual, y el deporte ha sido un motor esencial para romper esta barrera. No solo posibilitó a los jugadores a aprender a quererse, a cuidarse a sí mismos y disfrutar lo que hacen sino también a superarse. Hoy, varios de ellos cursan carreras terciarias y universitarias. Orgulloso, el entrenador del equipo de fútbol para ciegos de UNCAus narró “un miembro del equipo de fútbol para ciegos está cursando segundo año de la carrera del profesorado en educación física, otro jugador se integró como estudiante de licenciatura en nutrición que dicta la Universidad Nacional del Chaco Austral y un tercer miembro del equipo cursa la carrera de abogacía. Asimismo hay dos atletas que este año finalizan sus estudios medios y quieren ingresar a estudiar a la universidad”.

Sueños para el 2021

La propuesta de contar con un espacio para desarrollar el proyecto de fútbol para ciegos y su consolidación en el tiempo es brindar igualdad de oportunidades donde se valoran y desarrollan los talentos de cada persona, aceptando la diversidad de cada individuo e impulsando los sueños no solo personales sino también grupales. Hoy, el equipo de fútbol para ciegos de la universidad sueña con ingresar la liga regional de fútbol. Es una liga competitiva ya que se disputan partidos en Misiones, Formosa, Santa Fe y en la ciudad de Resistencia, Chaco. “Pensamos que el año próximo contaremos con un equipo consolidado y de esa manera estaríamos en condiciones de poder competir a nivel NEA. Sería para nosotros un gran orgullo representar a Sáenz Peña como nuestra ciudad en el fútbol para ciegos”expresó González.

Entrenamiento

Germán Medina, secretario de deportes e la Universidad Nacional del Chaco Austral comentó que como consecuencia del covid-19 el equipo no está entrenando, pero antes de la pandemia trabajaban dos veces por semana: los días martes y jueves durante dos horas en el estadio Arena Uncaus. En cada entrenamiento el espacio es acondicionado para desarrollar las actividades. Una de estas condiciones que debe reinar para que los jugadores puedan entrenar de manera correcta es que el ambiente se encuentre en absoluto silencio ya que las estrategias dentro de la cancha en el momento del juego giran en torno sonido, por ejemplo, que produce el cascabel dentro de la pelota.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.