Un sismo de 5.9 de magnitud en la escala de Richter se sintió en Salta y Jujuy

Se percibió con fuerza en localidades particularmente de la Quebrada de Humahuaca y según la información policial no se reportaron víctimas.

Un sismo de 5.9 de magnitud en la escala de Richter se registró a las 13.40 en el departamento Orán, del norte de la provincia de Salta y en el límite con Jujuy, y se sintió en gran parte del territorio de ambas provincias sin reportes de daños graves hasta el momento.

Así lo informaron fuentes de la Subsecretaría de Defensa Civil de Salta, donde detallaron que hasta el momento no se registraron reportes de daños significativos por el sismo, y que solamente tres familias requirieron asistencia por problemas en las puertas de sus viviendas, cuyos marcos quedaron torcidos por el movimiento sísmico y eso les impedía la apertura.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) publicó que el sismo se registró a las 13.40, en el departamento Orán, en el norte salteño y en el límite con la provincia de Jujuy, con una magnitud de 5.9 en la escala de Richter y a 17 kilómetros de profundidad.

El epicentro fue a 106 kilómetros de San Salvador de Jujuy, a 177 kilómetros de Salta Capital y a 34 kilómetros de Humahuaca, donde se registraron derrumbes en las laderas de algunos de los cerros de los alrededores.

Según el reporte del Inpres, la intensidad en la localidad salteña de San Ramón de la Nueva Orán y en Libertador General San Martín, en Jujuy, fue media, mientras que en Salta Capital y en San Salvador de Jujuy la intensidad fue débil, sólo percibido por algunas personas en reposo.

En la Quebrada de Humahuaca se registraron varios desmoronamiento con deslizamientos de piedras sin que se reportaran víctimas, según informaron hoy fuentes policiales.

El fenómeno sorprendió a los vecinos de Humahuaca y de Tilcara que en muchos casos debieron salir del interior de sus casas por temor a derrumbes, consignaron las fuentes.

Se percibió con fuerza en localidades particularmente de la Quebrada de Humahuaca y según la información policial no se reportaron víctimas.

Personal policial y de la Coordinación Provincial de Emergencias realizaron un relevamiento de los daños que pudo haber ocasionado el movimiento sísmico con recorridos de prevención en viviendas particulares y edificios públicos.

En Humahuaca se produjo el desmoronamiento de una parte del cerro de Peña Blanca «sin víctimas ni damnificados», señalaron  fuentes de la Seccional 15 de Humahuaca.

Asimismo, vecinos de las localidades de Sumay Pacha (Tilcara), Huacalera y Uquía (Humahuaca) observaron grandes nubes de polvo a causa de los derrumbes en las laderas de los cerros colindantes.

«En Humahuaca muchos pobladores debieron salir de sus casas por temor a derrumbes», señalaron los voceros policiales.

 

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *