Sancionaron dos leyes para trabajadores legislativos y hubo un nuevo fracaso en la recategorización de Los Frentones

El mismo día que se abrieron los sobres de las ofertas por la construcción del edificio legislativo, el Parlamento chaqueño aprobó una ley que crea una bonificación para trabajadores de planta de esa casa, que dependen de los diputados por bloque político y que deberán ahora certificar su labor.

Otra fue para el sector pasivo. Tras la sanción de varias leyes, cayó la sesión con la recategorización de Los Frentones, por falta de acuerdo con Cambiemos que busca municipalizar Río Muerto.

La sesión ordinaria de este ultimo miércoles, inició con expresiones desde los bloques políticos y un minuto de silencio dedicado al exgobernador de Córdoba, Juan Manuel de la Sota, por quien aprobaron una resolución que harán llegar a su familia, en torno al acompañamiento por la pérdida.

El primero de los puntos tuvo que ver con la iniciativa que llegó al Recinto con despacho de Comisión y fue sancionada este miércoles.

La Ley 2908.A crean una bonificación para trabajadores legislativos que asisten de manera exclusiva a los diputados. De autoría de la titular del Parlamento, quien desde su banca defendió los fundamentos del texto, la iniciativa llegó respaldada por la firma de los presidentes de los bloques mayoritarios, Hugo Ságer por el Justicialismo y Carim Peche por Cambiemos. No obstante, hubo un fuerte planteo del radical Roy Nikisch, manifestando su rechazo a lo que entiende como un privilegio. El que fue desestimado por la propia Cuesta que planteó una equidad con el resto de los trabajadores que no deben estar pendientes de todo movimiento de un legislador, incluso fines de semana.

La normativa, que se sancionó con 28 votos y la abstención de Nikisch, dispone de la creación a partir del 1 de agosto, del concepto denominado Bonificación por Asistencia Exclusiva al Legislador.

Esta bonificación, de carácter remunerativo y no bonificable, será del 10% de la sumatoria del Sueldo Básico calculado conforme con el Anexo I de la ley 469-A (antes ley 2898) y la Asignación por el Ejercicio de la Función –concepto 216- que percibe el agente.

La norma fue aprobada con 28 votos de las distintas bancadas y la abstención del diputado Roy Nikisch.

La segunda ley en ese sentido, también de autoría de la justicialista Cuesta, acompañada por Ságer y Peche, fue la 2909- H que dispone que desde el 1 de septiembre se modificará la liquidación de haberes del retiro voluntario y móvil que perciben los legislativos comprendidos en el régimen de la ley 4923 y sus modificatorias. Las condiciones son las siguientes: Desde 8 y hasta 15 años de antigüedad, se aplicará el 65% sobre el total del sueldo bruto escalafonario; de 15 a 20 años será el 70%; de 20 años y hasta 30 años 75% y más de 30 años 80%.

Y, el porcentaje del haber que perciba el beneficiario deberá ajustarse automáticamente al modificarse su ubicación en los tramos de antigüedad de aportes al Insssep.

Otras leyes

Asimismo, avanzaron con la sanción de la Ley 2910-A, con 25 votos a favor, crea los juzgados del Menor y la Familia N° 2 con jurisdicción en la Segunda, Tercera, Cuarta y Sexta Circunscripción Judicial, con asiento en Sáenz Peña, Villa Ángela, Charata y Castelli. La iniciativa es de autoría de los diputados Carim Peche, del interbloque Cambiemos, y Ricardo Sánchez del Frente Chaco Merece Más.

También, a través del expediente 289/18, ingreso por el Ejecutivo Provincial, por el que se veta de manera parcial,  a la Ley2875-D que establece de manera excepcional a lo previsto por el artículo 9 bis de la ley nacional 22802, en todos los establecimientos que efectuaren cobros por la venta de bienes o prestación de servicios, que en todos los casos en los que surgieran del monto total a pagar diferencias menores a $5 y fuera imposible la devolución del vuelto correspondiente la diferencia será siempre a favor del consumidor.
Por otro lado, impulsada por la diputada Liliana Spoljaric, se sancionó la Ley 2911-A por la que se adhiere la provincia del Chaco al Título I –Impulso al Financiamiento de PyMEs- de la Ley Nacional Financiamiento Productivo 27440.

 

Cayó la sesión

Posteriormente, cuando se disponían a abordar el proyecto de ley que dispone el cambio de categoría del municipio de Los Frentones, la sesión cayó debido al planteo de Cambiemos que presionó por ese lado para la muncipalización de Río Muerto. Nuevamente, el intendente de Los Frentones, Orestes Paoeletti, se encontraba en el Recinto esperando por la sanción al igual que lo hizo el miércoles pasado.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.