Otro fiscal sostiene que no se debió consultar al Concejo de Castelli por el arresto del intendente Nievas

Veinticuatro horas antes de que el intendente de Juan José Castelli, Alberto Nievas, preste declaración indagatoria por lavado de dinero, el fiscal ante la Cámara Federal, Federico Carniel, emitió un dictamen ratificando la apelación de su par Patricio Sabadini. Consideró que no le corresponde la inmunidad del artículo 195 de la Constitución Provincial.

A través de un dictamen elevado este miércoles, el fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Federico Carniel, respaldó la postura de su par de primera instancia, Patricio Sabadini, en cuanto a que la jueza federal Zunilda Niremperger no debió dar intervención al Concejo Municipal de Juan José Castelli para resolver si le quitaba o no la inmunidad de arresto al intendente Alberto Nievas en el marco de la causa por lavado de dinero conocida como “Lavado III” en la cual es investigado por el presunto desvío de fondos nacionales que debían destinarse a la construcción de viviendas por parte de cooperativas. Ahora, será la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia la que deberá evaluar si confirma o no lo actuado por la jueza de primera instancia.

Según se pudo saber  el dictamen de Carniel advierte que el artículo 195 de la Constitución Provincial sólo hace referencia a los actos de gobierno y a los dichos de los intendentes y no a los presuntos actos ilícitos como el que se le endilgan a Nievas.

En tanto, el jefe comunal de Castelli deberá prestar declaración indagatoria este jueves, a las 10.30, ante la jueza Niremperger imputado por los delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad por ser miembro de una banda y funcionario público, asociación ilícita, enriquecimiento ilícito, malversación de caudales públicos, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Para el fiscal ante la Cámara Federal, una eventual detención del intendente no afectaría ni pondría en peligro la autonomía municipal de la localidad de Juan José Castelli ya que la Constitución prevé los mecanismos institucionales para proceder ante este tipo de situaciones.

Por todo ello, el fiscal Carniel coincidió con la apelación de Sabadini al considerar incorrecta la interpretación realizada por la jueza Niremperger y adhirió al planteo de nulidad por falta de fundamentación de requerir la opinión del Concejo Municipal sobre la situación procesal de Nievas.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.