Provinciales

Nueva suba en la coparticipación al Chaco

Ingresaron más de $67.000 millones, con un 0,9% de mejora en el cálculo interanual real, ganándole a la evolución de la inflación.

Las transferencias automáticas del Estado nacional al Chaco, durante septiembre de 2023, totalizaron $67.859 millones, con un crecimiento del 137,7% nominal interanual. Descontando la inflación regional (IPC NEA según estimaciones en torno al 11,3%), hubo un incremento real del 0,9% interanual.

El volumen captado por la provincia en este mes de análisis configura un nuevo récord en moneda corriente, de acuerdo con el reporte de la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la DNAP y el INDEC.

En tanto, las transferencias automáticas nacionales a las provincias y CABA totalizaron en el noveno mes del año $1.420.460 millones exhibiendo un incremento interanual del 137,2% nominal. Al descontar la inflación del período (estimando el IPC nacional de septiembre en 11,4%, basado en proyecciones privadas), los envíos presentaron una suba en términos reales del 0,7%, la segunda consecutiva.

Observando los componentes de las transferencias automáticas para el caso chaqueño, la Coparticipación Federal creció en moneda constante un 2,8% interanual (totalizó $ 64.166 millones, que equivale al 94,6% del total de las transferencias automáticas); mientras que los recursos derivados de las leyes y regímenes especiales totalizaron $2.612 millones. Dentro de estos, crecieron en términos reales los vinculados al IVA de la Seguridad Social (25,0%) y los del Régimen de Energía Eléctrica (11,3%); por el contrario, los recursos derivados del impuesto a los Bienes Personales (-9,9%), del impuesto a los Combustibles Líquidos (-53,9%) y del Monotributo (-28,2%) mostraron bajas; al igual que los fondos por Compensación del Consenso Fiscal (-34,1%), todo en términos reales.

Según destaca el informe, los envíos automáticos al Chaco mejoraron por segundo mes consecutivo luego de haber sufrido cuatro meses seguidos de descensos entre abril y julio, igual situación que se observa en el consolidado de las 24 jurisdicciones sub-nacionales. Aun así, sobre nueve meses transcurridos del año, presentó bajas en cinco y creció en cuatro; por ello, el acumulado captado por la provincia durante el período enero-septiembre, que totaliza $ 447.454 millones, se mantiene en terreno negativo en moneda constante respecto a igual período de 2022 (-0,8%).

A nivel nacional

En septiembre, la distribución de fondos por transferencias automáticas a las 23 provincias y a la CABA totalizó $1.420.460 millones, un nuevo récord en moneda corriente. En comparación contra igual mes del 2022, registran una expansión nominal del 137,2%; al descontar la inflación de este mes estimada en 11,4% de acuerdos a proyecciones privadas, la variación real de los envíos fue positiva en 0,7%, tratándose de la segunda suba consecutiva (aunque desacelerando) tras cuatro caídas consecutivas.

 

Observando los componentes que hacen a las transferencias automáticas, los recursos por Coparticipación Federal explicaron el 94% del total de los envíos y crecieron en términos reales un 2,8%. Dentro de la coparticipación, los fondos provenientes de la recaudación del IVA ratificaron su fuerte expansión (+25,0% real interanual) al tiempo que el impuesto a las Ganancias exhibe fuerte contracción (-21,1% real interanual). Los otros componentes, como los impuestos Internos y los «Otros coparticipados» mostraron bajas (-4,4% y -20,1%, respectivamente).

Por su parte, los drivers de reparto vinculadas a las leyes y regímenes especiales tampoco presentaron desempeños homogéneos: por un lado, registraron subas reales los recursos derivados del IVA de la Seguridad Social (25,0%) y los del Régimen de Energía Eléctrica (11,2%). Por el contrario, mostraron caídas los recursos vinculados al impuesto a los Bienes Personales (-9,9%), al impuesto a los Combustibles Líquidos (-52,9%) y los del Monotributo (-28,1%); al tiempo que también cayeron los recursos por Compensación del Consenso Fiscal (-34,1%).

De este modo, el acumulado del período enero a septiembre del año 2023 muestra transferencias automáticas a las 24 jurisdicciones subnacionales por un total de $ 9.385.635 millones y todo sigue en terreno negativo interanual (-1,0%).

Los resultados por jurisdicción

 

El cálculo de las variaciones reales por jurisdicciones se realiza en función de los IPC regionales (con estimaciones propias de cada región para el mes de septiembre); esto genera que se observen diferencias –a veces significativas– de las tasas de variación real entre provincias, al tener distintos impactos del alza de precios según ubicación geográfica.

En este marco, se destaca en primer lugar que 22 jurisdicciones subnacionales exhibieron incrementos en las transferencias automáticas recibidas, con picos en San Luis y San Juan (+3,6% y +3,4% respectivamente). El piso entre éstas se da en Tucumán y Jujuy (+0,1% en cada caso). A su vez, en una provincia no hay variación real (Santiago del Estero con 0%) y en dos se observan retrocesos: Salta con -0,6% y Buenos Aires con -1,4%.

El acumulado del período enero-septiembre del 2023 registra una variación de -1,0% en moneda constante para el total nacional y este resultado negativo se aplica a trece distritos subnacionales: la provincia de Buenos Aires muestra la mayor tasa de caída acumulada con -2,7%; por el contrario, en diez provincias las transferencias muestran una variación positiva con San Luis y San Juan a la cabeza (1,1% en cada caso). Finalmente, La Pampa no muestra variación (0%).

Se sostienen las asimetrías en la distribución per cápita

En el mes de análisis, las asimetrías existentes en el esquema de reparto vigente se sostienen. En un extremo de la tabla, por cada fueguino llegaron en septiembre unos $ 86.941 y por cada catamarqueño $ 85.583; en la otra punta, por bonaerense las transferencias fueron por apenas $ 17.876 y por porteño, $ 10.188. Entre las provincias del NEA también se observan importantes brechas: por formoseño llegaron $81.186; por chaqueño $59.371; por correntino $42.628 y por misionero $35.363.

Tanto en el país como en la región, igual resultado se observa en el acumulado del año: por cada misionero llegaron, en nueve meses, $ 233.845; mientras que para el caso formoseño fue $ 534.448; $ 391.486 por chaqueño y $ 281.573 por correntino.

Comparte esta noticia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba