Magistrados y funcionarios de Sáenz Peña se manifestaron por reclamos salariales

Magistrados y funcionarios de Sáenz Peña se sumaron a los reclamos salariales de otras circunscripciones y esta mañana hicieron acto de presencia frente al edificio de Tribunales II. Misma modalidad se realizó en Resistencia, Castelli, Villa Angela y Charata.

En el marco del estado de Alerta y Asamblea Permanente, convocado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Chaco, en Sáenz Peña también se sumaron a la exigencia al Poder Ejecutivo de la Provincia para que se concrete el cumplimiento de la reparación a la lesión a la garantía de intangibilidad de las remuneraciones de magistrados y funcionarios judiciales.

Asimismo, piden que se asegure que dicha situación no se vuelva a producir en el futuro, a través del cumplimiento inmediato de la ley 3424-A de equiparación de salarios a un promedio de las provincias del NEA, y posterior «media nacional» cuya implementación debió producirse a partir del mes de agosto y que, sin embargo, aún se mantiene incumplida.

Solicitan que se ponga fin a una situación constitucionalmente irregular que lleva más de dieciséis años sin solución, y que fue reconocida judicialmente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en noviembre del 2019 en la causa «Alonso de Martina contra la Provincia del Chaco”, donde se expresó que «la garantía de intangibilidad de las remuneraciones de magistrados y funcionarios se encuentra vulnerada«, decisión que se encuentra firme y consentida por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo de la Provincia del Chaco.

Fuente jurídica señalaron que «la lesión a la referida garantía significa un quiebre al principio constitucional de división de poderes y una peligrosa fisura del sistema institucional republicano de gobierno, en la medida de que la independencia técnica y funcional de los jueces se torna en subordinación económica y jerárquica con grave riesgo para la ciudadanía en general, que podrá verse privada de acceder a un servicio de justicia: independiente, calificado, jerarquizado y digno».

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *