Ley antipiquetes: entidades intermedias piden que los legisladores tengan en cuenta al interior del Chaco

El envío por parte del Poder Ejecutivo provincial del proyecto de ley sobre la actuación de las fuerzas de la policía y de seguridad en manifestaciones públicas, que generó un fuerte debate en la sociedad, es observado atentamente por las entidades intermedias que se vienen expresando con preocupación por los reiterados cortes de rutas que se registran en el interior del Chaco.“Creemos que el interior no debe quedar fuera del debate e invitamos a que los legisladores provinciales que van a abordar esta problemática, puedan asistir a reunirse con las cámaras de comercio del interior que también viven un verdadero problema cuando hay cortes de rutas”, dijo el dirigente de Fechaco José Luis Cramazzi.

En tanto, comerciantes y empresarios de la zona de Pampa del Infierno también coincidieron con esta postura ya que los cortes que se dan en la uta Nacional 16, a la altura de la calle 48 donde termina la autovía de Sáenz Peña, genera innumerables inconvenientes.

Cabe señalar que el gobierno del Chaco envió a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley N° 1945/2018 que modifica y agrega artículos a la vigente Ley sobre “Criterios mínimos de actuación de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas” (Nº 2.399-J), aprobada en noviembre de 2015.

“Es necesario que vengan al interior y si quieren venir a Sáenz Peña nos ofrecemos para organizar una reunión”, propusieron de la Cámara de Comercio de Sáenz Peña, entidad que viene haciendo fuertes reclamos por los cortes de rutas en la zona central chaqueña.

SEIS PUNTOS DE CONFLICTO

En el interior del Chaco existen seis puntos de conflictos permanentes en los cuales se observa que diferentes grupos de movimientos sociales cortan las rutas. En Sáenz Peña, sobre ruta nacional 16, a la altura de la estación transformadora de Secheep y al terminar la autovía en inmediaciones de calle 48. Luego también en Quitilipi y en Machagai y finalmente en Presidencia de la Plaza. Los movimientos sociales salen a las rutas de la provincia, y generan los continuos contratiempos en automovilistas, y sobre todo en el transporte de cargas, que muchas veces los mismos llevan alimentos perecederos, lo cual se torna bastante molestos los piquetes que se dan en algunos puntos sobre ruta 16, como ser en el acceso al Parque Industrial, y calle 48 sobre la misma ruta, amén de los que se realizan con cotidianidad en la ciudad de Quitilipi y Machagai.

EN BERMEJITO Y CASTELLI

Representantes de instituciones intermedias y comerciantes de la turística Villa Rio Bermejito, se comunicaron con NORTE para expresar su malestar por los constantes cortes de ruta que se vienen registrando, inclusive, de más de cinco horas sin que se libere el paso vehicular. “Ya es costumbre quedarnos varados con el camión con productos frescos, que no pierden la cadena de frio porque tenemos encendido el refrigerador pero los clientes esperaban la mercancía”, comentó Horacio Moreno, chofer de una avícola que se vio afectado por el corte en la ruta provincial 3, a escasos 4 kilometros de Bermejito. También, sobre ruta nacional 95 en Castelli de manera constante se producen cortes de ruta que generan serios inconvenientes a comerciantes y a la comunidad en general.

LOS CONTRATIEMPOS

Cada vez que se negocia con las autoridades de gobierno, los manifestantes que salen a las rutas, tienen en ocasionales casos a los automovilistas como una especie de garantías para poder acceder a las requisitorias. Esto genera cada vez que ocurre, el malhumor en la gente que transita por las rutas, sobre todo a quienes se movilizan en los transportes de mercaderías, que salen y deben llegar a destinos con las horas exactas para que los alimentos que transportan no se les echen a perder. El drama de todo esto, es que muchas veces los comerciantes de la ciudad, que se quejaron por estas recurrentes cuestiones de piquetes, y que los hicieron saber a las Cámaras de Comercios, que son quienes representan al sector, en cada una de las reuniones con las autoridades de provinciales y municipales, no les pudieron encontrar nunca una solución al conflicto, manifestó un comerciante del rubro supermercados, quien solicito la reserva del caso.

“ES NECESARIO RESPETAR EL DERECHO DE LOS DEMAS”, DICE LA DIPUTADA SPOLJARIC

La legisladora provincial Liliana Spoljaric consideró ayer que en el problema de los movimientos sociales “hay que entender dos circunstancias muy claras, una es en cuanto a la situación socio económica que a todos nos afecta por igual pero hay otra verdad: que no se puede seguir permitiendo que se avasalle el derecho de los que quieren trabajar, de los que tienen que producir, de los que transportan mercancías o de la gente común que necesita transitar por las rutas de nuestra provincia”, indicó. En tal sentido consideró que es necesario reunirse con entidades intermediadas para conocer la posición que tienen respecto a este proyecto de ley que fuera enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados del Chaco.

“Sebe consensuarse un esquema de medidas, con una pata en lo que es la mediación y también nos preocupa saber cuál será el rol de la justicia, tanto provincial como federal, teniendo en cuenta que los cortes de rutas en el interior del chaco son sobre rutas nacionales”, manifestó.

norte.com

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *