Lavado I: Procesaron a Rey y Lugo, con embargos por $50 millones

La decisión de la jueza Niremperger también incluye la prisión preventiva contra ambos exfuncionarios además de Katavich, Varela, Retamozo y Zibecchi; en tanto dictó la falta de mérito para Susana Fernández (esposa de Rey) y Facundo Gil.

El procesamiento también alcanza a Gustavo Katavich, Clauda Varela, Ricardo Retamozo y César Zibecci, quienes habrían cumplido distintos roles indispensables en lo que la Justicia entiende como una banda que durante al menos dos años se dedicó a hacerse ilícitamente de dineros públicos para luego volcarlos al lavado de activos.
El fallo de Niremperger configura un paso clave en el expediente, más si se tiene en cuenta que de acuerdo con la propia jueza, estaría en condiciones de elevarlo a juicio antes de fin de año.
El instrumento judicial de ayer incluye la falta de mérito para Susana Fernández (ex titular de la Secretaría Privada del gobernador Domingo Peppo y esposa de Rey), Hugo Rey (hermano del exfuncionario) y Facundo Gil, dueño de una agencia de publicidad.
Los procesamientos tienen que ver con la causa conocida como Lavado I, en que la Justicia Federal investiga supuesta evasión y lavado de dinero a través del Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial (Fappo) y también a través de maniobras en el Ministerio de Desarrollo Social.
Rey se desempeñó -hasta días antes de su detención- como secretario general de la Gobernación; en tanto que Lugo ejerció el cargo de subsecretario de Comercio.
Todos los procesados están acusados de los delitos de lavado de activos agravado por habitualidad y ser miembros de una banda.
En el caso de Rey, Lugo y Katavich (manejaba el fidecomiso Fappo) el cuadro cuenta con el agravante de su condición de funcionarios durante la comisión de los supuestos delitos.
DESVÍO DE PAUTAS OFICIALES
En el requerimiento elevado a la jueza, el fiscal federal Patricio Sabadini indicó que teniendo Rey y Katavich el manejo del Fappo y del sistema de gestión de ese fideicomiso público, «habrían implementado un esquema para el retorno ilícito de dineros públicos, lo que se concretó a través de la contratación y pago a fundaciones creadas a este fin, y a fundaciones y sociedades apócrifas -o sin actividad real- que facturaron servicios inexistentes, entre las que se encuentran (según la acusación del fiscal) las fundaciones Volver a Empezar, Miqueas, Servir y Crecer, Chaco Digital, Praxton SA, Picarla SA, Selectiva SA y Framuna SA».
COMPRAS Y PROVEEDORES SOSPECHADOS
En lo que respecta a Lugo, la acusación del fiscal viene por el lado de un complejo sistema de provisión de bienes al Estado, más precisamente en el Ministerio de Desarrollo Social, a través de empresas fantasma montadas especialmente para venderle al Gobierno.
En este entramado, del que habrían participado familiares directos de quien fuera ministro en aquel entonces, también hay una fuerte sospecha de sobreprecios.
Pasaron al 13 la audiencia por las prisiones preventivas

El Juzgado de Garantías 2 de Resistencia difirió para el miércoles 13, a las 9, la audiencia de oposición preventiva en relación a la prisión preventiva de los detenidos Horacio Rey, César Zibecchi y Paulo Butticce.
Asimismo, suspendió el planteo de oposición a la prisión preventiva en relación a los detenidos: Roberto Lugo, Carlos Osuna, Miguel Vilte y María Laura Aguirre, detalló ayer un parte de prensa del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
La decisión la tomó el juez Héctor Sandoval en virtud de los planteos de suspensión de la audiencia, que debía celebrarse en el día de hoy, realizados por los abogados Aldo Sánchez (en representación de Lugo, Osuna y Vilte), Lucas Santa (por Aguirre), además de los efectuados por la parte querellante que representa al gobierno provincial y por el equipo fiscal interviniente.
 Sandoval fundamentó su resolución en la necesidad de «ordenar procesalmente la audiencia de oposición en relación con las partes que no solicitaron la suspensión, y salvaguardar los derechos y garantías esenciales de todas ellas».
Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *