Lavado I: pidieron la detención del ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta

El fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, pidió a la jueza, Zunilda Niremperger que se ordene la detención del ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, en el marco de la causa denominada «Lavado I».

Se lo acusa de lavado de dinero, asociación ilícita y malversación de fondos públicos, entre otros delitos. También solicitó que se detenga al ex titular de la Unidad Ejecutora “Chaco Construye” y cuñado de Horacio Rey, Ismael Fernández y a otras dos personas más.

En el marco de la causa denominada “Lavado I” (por la cual están detenidos varios exfuncionarios del gobierno provincial) el fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, pidió a la jueza, Zunilda Niremperger, que se ordene la detención del actual ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta; del ex titular de la Unidad Ejecutora “Chaco Construye” y cuñado de Horacio Rey, Ismael Fernández; de Ramón Chávez (cuya presunta participación delictiva sería la de ser testaferro) y de Cristina Dellamea, sobrina de Ismael Fernández. Todos bajo la acusación de ser miembros de una banda dedicada a enriquecerse con fondos públicos y de lavar dinero proveniente de esta actividad delictiva.

Según pudo saber el pedido de Sabadini se realizó en la mañana de este viernes y ya está siendo evaluado por la jueza Niremperger. En su presentación, el fiscal acusó al ministro Echazarreta de ser coautor del delito de lavado de dinero agravado por habitualidad, por ser miembro de una banda, en calidad de partícipe necesario.

Además, le imputó varios delitos precedentes a éste, entre los que se cuentan: negociaciones incompatibles con la función pública en calidad partícipe necesario; asociación ilícita, en calidad de autor; enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesario; fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autor e incumplimiento de deberes de funcionario público.

A Ismael Fernández también lo imputó por los delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautor. También lo acusó de cometer negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de autor, asociación ilícita, en calidad de jefe u organizador, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública (en calidad de autor) e incumplimiento de deberes de funcionario público.

Sobrina

En cuanto a Cristina Dellamea, sobrina de Fernández, Sabadini la acusó por los delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda, en calidad de coautora, con los delitos precedentes de negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de partícipe necesario; asociación ilícita, en calidad de autora (pertenencia), enriquecimiento ilícito (como persona interpuesta) y fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autora.

Cabe recordar que días atrás, Sabadini había ampliado la imputación en la causa Lavado I tras recibir informes sobre abultados depósitos bancarios a nombre de Graciela Fernández, hermana de Susana Fernández (esposa de Horacio Rey, actualmente imputada en esta causa), y Cristina Dellamea.

De acuerdo al informe, Cristina se acogió en noviembre de 2016 a la ley de blanqueo de capitales y blanqueó 3 millones de pesos y 900 mil dólares, según el documento aportado por el fiscal al ampliar su presentación ante la jueza, publicado por el diario Norte.

En mayo de 2017, luego de varias transferencias, constituyó cuentas en sociedad con su madre Graciela, y transfirió ahí sus depósitos de 1.116.702 pesos y 899.890 dólares.

Pero estos no son los datos más reveladores del resumen de sus movimientos bancarios sino cómo el depósito en pesos se incrementó más que significativamente gracias a los 2.778.492 pesos transferidos por el Ministerio de Salud Pública en febrero y marzo de 2017; los 9.770.798 pesos remitidos por Tesorería General de la Provincia abril, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2017; y los 10.215.292 transferidos por el Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos en mayo, junio, julio, agosto, octubre y diciembre.

Así, de los casi 25 millones de pesos de su cuenta, 22.768.586 ingresaron desde cuentas oficiales del Estado, en el transcurso del año pasado. A esto se suma el plazo fijo de 711.252 dólares remanentes tras la merma de unos 190 mil dólares en la renovación de agosto de 2017.

En el informe, la prolífica actividad bancaria de la hermana y la sobrina de Susana Fernández se detuvo abruptamente en diciembre de 2017 ya que ese fue el período abarcado, pero restarían las operaciones de los primeros meses de este año.

Finalmente, a Chávez (presunto testaferro de Fernández), se lo acusa por los delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda, en calidad de coautor, con los delitos precedentes de negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de partícipe necesario, asociación ilícita, en calidad de autor (pertenencia), enriquecimiento ilícito (como persona interpuesta) y fraude en perjuicio de la administración pública.

chacodiapordia.com

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *