Lavado I: Piden abrir una causa penal por el uso indebido de una camioneta oficial

Fue durante la investigación de las causas Lavado II y es la conclusión a la que arribó el fiscal adjunto de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Dugaldo Ferreyra.

En su dictamen, aseguró que la abogada, Valeria Corbacho, representante legal del exsubsecretario de Prensa, Paulo Buticcé, utilizó una camioneta oficial (con chofer del Estado incluido) para realizar diligencias particulares en Resistencia y La Escondida. Según las declaraciones recabadas, el ministro de Seguridad, Carlos Barsesa, fue quien lo autorizó.

En mayo de este año, una serie de videos y fotografías que circulan a través de las redes sociales dieron cuenta de que la abogada Valeria Corbacho, defensora del exsubsecretario de Medios del gobierno del Chaco, Paulo Butticé, se estaba trasladando en un vehículo oficial para ejercer la defensa del exfuncionario provincial, actualmente preso en la causa Lavado I.

Esta situación provocó la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) para determinar si se usó o no de manera indebida un vehículo oficial para cuestiones particulares.

Finalmente, el lunes de esta semana, el fiscal adjunto, Dugaldo Ferreyra, emitió un dictamen preliminar en el cual confirmó que un chofer de Casa de Gobierno pasó a buscar a Corbacho al aeropuerto de Resistencia, la trasladó hasta el Juzgado Federal y luego la llevó hasta la comisaría de La Escondida, donde estaba alojado su defendido. Ante esto, recomendó al fiscal General provisorio, Gustavo Leguizamón que desde la FIA se emita un dictamen definitivo y se presente una denuncia penal contra los involucrados.

Detalles

El documento, confirma en primer lugar que la camioneta pertenece al Estado, más precisamente al Ministerio de Infraestructura y que, provisoriamente, se encontraba afectado a la Secretaría General de Gobierno.

La Secretaría General de Gobierno informó a la FIA que el 9 de mayo de este año -día en el que se habría utilizado el vehículo para el traslado de Corbacho-, la camioneta Toyota Hilux, domino AB452QX, fue conducida por el agente Lucas Fabián Ramírez quien depende del oficial Diego Funda. Además, el peaje de Makallé confirmó que una camioneta con ese dominio cruzó por ahí: de ida a las 17.19 (cuando el vehículo se dirigía con rumbo a La Escondida) y de vuelta a las 19.09 (cuando volvía hacia Resistencia).

El agente Lucas Ramírez, quien se desempeña como chofer y custodia del gobernador y de otros funcionarios del gobierno, dio su versión de los hechos.  Dijo que ese día usó la camioneta por órdenes de su superior, Diego Funda, quien le indicó que buscara a una persona y que debía realizar el recorrido que esta persona le indicara. Luego, por los medios de prensa, se enteró que la mujer a quien trasladó era la abogada Corbacho.

Respecto del itinerario realizado, informó que por la mañana la buscó del Aeropuerto de Resistencia, dirigiéndose luego al Juzgado Federal de la capital chaqueña donde “permaneció un tiempo” y concluyó su recorrido matutino en el Hotel Amerian, donde la mujer se quedó a descansar. Por la tarde, la pasó a buscar por el hotel y se dirigieron con rumbo a la comisaría de La Escondida, para regresar luego al hotel y más tarde al Aeropuerto.

Respecto a los gastos para la movilización declaró que no percibió viáticos. Remarcó finalmente que conforme a lo informado por su superior se le asignó el traslado de Corbacho atento a que ésta consideraba que “peligraba su seguridad”.

¿Qué dijo Diego Funda, superior del chofer Ramírez? Afirmó que el día anterior al traslado de Corbacho, el propio ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Barsesa, le indicó que al día siguiente, en horas de la mañana, debía buscarse a una persona del aeropuerto, indicándole que por “razones de seguridad” debían ponerse al servicio de ella.

Señala que no le indicó el nombre de la persona pero que por la prensa se enteró que trataba de la abogada Corbacho. Dijo que luego trasladó esta orden a Ramírez, quien luego acompañó a la mujer.

“Evidencias de delito”

Con todo, el fiscal Ferreyra consideró que hay “evidencias concretas e irrefutables de la existencia y comisión de irregularidades rayano con lo ilícito en el uso, custodia y registros del parque automotor en la Secretaría General de Gobernación y Coordinación, en transgresión de la normativa aplicable; y particularmente el uso indebido del vehículo TOYOTA HILUX PICK UP Dom. AB452QX afectado en préstamo a dicha Secretaría General de la Gobernación, para uso particular de un tercero”.

“Por lo que de estas actuaciones surgen  a prima facie que es reprochable legalmente y debería  considerarse las actuaciones del Ministro de Seguridad Pública, de la Secretaria General de Gobierno y Coordinación, y del propio Gobernador, atento a la responsabilidad orgánica funcional que le compete a él en su carácter de mandatario legal de la Provincia y jefe de la administración”, indicó en su dictamen.

Por eso propuso iniciar por parte de la FIA una denuncia penal “por los hechos investigados en estas actuaciones por considerarlos presuntamente incursos en delitos contra la Administración Pública, previstos en los artículos 260, 261 y 262 del Código Penal de la Nación, conforme facultades del art.  6 inc. c) Ley Nro. 616-A. y artículo 65 Constitución Provincia del Chaco1957-1994 veda explícitamente la utilización de bienes públicos en beneficio de particulares”.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.