Lavado I: la jueza Niremperger desestimó la eximición de prisión del ministro Echezarreta

La jueza federal Nº 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, resolvió desestimar del pedido de eximición de prisión del ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta, imputado como coautor del delito de lavado de activos agravado, además de una serie de delitos precedentes de corrupción. Hoy se trata el pedido de juicio político y continúa el trámite por su desafuero.

Con fecha 14 de junio, la magistrada federal rechazó el pedido de eximición de prisión del funcionario provincial, coincidiendo con el dictamen del fiscal federal Patricio Sabadini. En tanto, la Comisión de Asuntos Constitucionales proseguirá este lunes con el trámite de desafuero del ministro Echezarreta y, en forma paralela, se constituirá la Sala Acusadora de Juicio Político para analizar si da o no trámite a la denuncia y pedido de juicio político presentada la semana pasada por el titular del Centro Mandela, Rolando Núñez.

“Estimo que de continuar en libertad existen serios riesgos procesales de que pueda entorpecer la investigación o intentar eludir la acción de la justicia, en virtud a lo normado por el Art. 319 del CPPN”, señala como principal fundamento la resolución de la jueza Niremperger.

Cabe recordar que Echezarreta fue imputado por el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, por los presuntos delitos de lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembro de una banda, en calidad de coautor. Y por los delitos precedentes: negociaciones incompatibles con la función pública, en calidad de partícipe necesario; asociación ilícita, en calidad de autor pertenencia; enriquecimiento ilícito, en calidad de partícipe necesario; fraude en perjuicio de la administración pública, en calidad de autor; incumplimiento de los deberes de funcionario público, en calidad de autor.

En la resolución, la jueza Niremperger volvió a fundamentar su cambio de criterio con respecto a la detención de Echezarreta se debió a las “confusas maniobras” realizadas por este último el día domingo 20 de mayo, cuando se reunió con su equipo en las oficinas del Ministerio ubicadas en la Casa de Gobierno.

“Contactos anticipaban allanamientos”

El fundamento que luce a todas luces como uno de los más contundentes en la decisión de la magistrada, es el que da cuenta de “numerosas conversaciones que revelan la existencia de contactos que informaban y anticipaban los allanamientos a efectuarse”. Además, señala que también “surgen mensajes del imputado a un colaborador indicándole el retiro de elementos que se encontraban reservados en el cajón de su oficina, elementos estos que no han podido ser identificados hasta el momento”. Así, concluye que “son estas condiciones las que agravan el panorama procesal del imputado”.

Afectar la investigación

La jueza Niremperger considera, en ese contexto, que la permanencia de Echezarreta frente al Ministerio de Infraestructura del Chaco “lo colocaría en una posición susceptible de afectar el decurso de la presente instrucción, por cuanto poseería los medios económicos, información privilegiada o los contactos como para entorpecer la labor de esta magistratura, ejerciendo influencia directa en cuanto posibles testigos, presionándolos o directamente determinando el contenido de sus declaraciones, u ocultando o destruyendo la prueba necesaria para comprobar esta compleja maniobra de lavado de activos, cuya investigación se encuentra en sus albores pendiente de realización de las múltiples diligencias que se encuentran ordenadas en los autos principales”. En ese sentido, insiste que estas previsiones cobraron virtualidad “dado a las diferentes maniobras realizadas por Echezarreta días previos y al momento de realizarse las medidas dispuestas por esta Magistratura en la sede del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos”.

fuente; chacodiapordia.com

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *