La UNCAus participo del Rally Latinoamericano de Innovación 2020 con formato virtual

La Universidad Nacional del Chaco Austral a través de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, que participa por segunda vez consecutiva como organizadora de la sede del evento que nuclea a Universidades de toda Latinoamérica, contó con la participación de 34 estudiantes de carreras presenciales y a distancia de la Universidad, profesionales y egresados, en equipos multidisciplinarios, que participaron durante 28 horas consecutivas para resolver diversos desafíos.

El Rally Latinoamericano de Innovación es la competencia más importante entre los estudiantes de Ingeniería. Los estudiantes de la Universidad, graduados y profesionales, compitieron con más de 6500 jóvenes de 8 países, divididos en 115 sedes universitarias.

La Sede de UNCAus contó un equipo ganador del 1° Puesto, a la cual la Universidad entregó reconocimientos y programó la entrega de un kit tecnológico- informático, que pasa a competir en la instancia nacional, cuyos resultados serán brindados el sábado 03 de octubre en horas de la noche.

El premio nacional consta de $75.000 para el primer puesto, $45.000 para el segundo y $30.000 para el tercero. Luego, el ganador a nivel nacional compite con el ganador de cada país para obtener el premio internacional de una Beca para cada miembro del equipo para participar en el Foro Mundial de Educación en Ingeniería 2020 que organiza la International Federation of Engineerin Education Societies (IFEES).

El Jurado de la Universidad, compuesto por la Licenciada María Eugenia Quirolo, la Licenciada Stella Maris Gerzel y el Ingeniero Walter López, luego de analizar cada propuesta entregada por todos los equipos, eligieron como ganador al equipo titulado “CAPIBARA”, que presentó la resolución del desafío “Alas para Montar”… ¿Pero por qué “Alas para Montar ?”. El equipo ganador se encuentra compuesto por: Ivan Nicolas Navarro, Facundo Horlando Acosta, Juan Ignacio Nicolás Campias, Julio César Geréz, Marcos Gabriel Inglant, Florencia Camila Ayelén Levit González, Ayelén Petrovich, Iara Malena Tevez Fogar y Ricardo Umbert Nasif.

El resto de los equipos desarrollaron grandes resoluciones de desafíos y trabajaron en las siguientes temáticas propuestas: “¿Ayudaría un sistema o dispositivo hogareño a evitar que el aceite de fritura usado termine en la red pública?”; ¿Cómo podemos hacer para que los conductores eviten distraerse con su celular o móvil mientras manejan sus vehículos?; ¿Habrá alguna forma de aprovechar la experiencia y a su vez mitigar la soledad de nuestros adultos mayores?”.

La Universidad hace extensiva las felicitaciones a todos los participantes del evento por el gran trabajo realizado durante 28 horas consecutivas y de manera creativa.

Los videos de las resoluciones de los desafíos propuestos por la Sede de UNCAus y de toda América Latina, se encuentran cargados por los propios alumnos en Youtube con el título «Rally Innovación 2020» y son de libre acceso para quienes deseen verlos.

Para conocer todos los desafíos propuestos por importantes Instituciones para esta edición, ingresar a la página web: http://sirli.org/desafios

El equipo de trabajo de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de Universidad Nacional del Chaco Austral, a cargo del ingeniero Daniel Barrionuevo como organizadora del evento, además, agradece la colaboración de los docentes de diversas carreras de la Institución que oficiaron de mentores para los alumnos. Además, agradece la colaboración de los miembros del Jurado, a las docentes ingeniera Nora Okulik e ingeniera Patricia Zachann por formar parte de la organización del evento y a toda la comunidad universitaria que colaboró para el evento pueda ser desarrollado.

Acerca del evento

El objetivo del Rally Latinoamericano de Innovación es contribuir al desarrollo de una nueva cultura de innovación abierta, creatividad, trabajo en equipo y, también, despertar vocaciones tempranas para emprender y concientizar sobre el rol de los futuros profesionales universitarios de Latinoamérica como actores de cambio regionales.

El evento consistió en abordar, a lo largo de 28 horas consecutivas y en simultáneo con otros once países de América Latina, diferentes desafíos sobre problemáticas que requieran una solución creativa.

A través de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, la Universidad Nacional del Chaco Austral fue sede del evento internacional por segunda vez consecutiva, impulsada por el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI)2, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI).

En esta nueva edición, que se realizó bajo el formato a distancia, los participantes debieron desarrollar dos actividades: resolución de desafíos e interacción internacional.

La iniciativa fue dirigida, principalmente, a estudiantes de todas las carreras de la UNCAus para la conformación de equipos multidisciplinarios, pero pudieron participar, además, docentes, profesores o investigadores, graduados y profesionales de la Institución.

En la Resolución de los desafíos, en tan sólo 28 horas debieron resolver problemas enviados por instituciones, empresas u ONGs con respuestas creativas y factibles de ser realizadas.

Para ello, debieron seleccionar el problema, conformar equipos multidisciplinarios, plantear una solución, identificar a los beneficiarios y presentar la propuesta mediante un video con una duración de hasta 2 minutos y un formulario que detalla la potencial factibilidad e impacto de la propuesta.

Comparte esta nota

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: