La Legislatura chaqueña homenajeó al poeta Ismael Villalba Vera

La Legislatura chaqueña homenajeó este jueves al poeta oriundo de Puerto Tirol, Ismael Oscar Villalba Vera. El emotivo acto se desarrolló en el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel” con el objetivo de reconocer su extenso trabajo literario a través del cual recrea vivencias, emociones, paisajes y personas que forman parte de la identidad tirolera y la región, para rescatar lo valioso y contribuir al acervo cultural chaqueño.

El reconocimiento fue aprobado por Resolución de la Cámara, impulsada por el legislador justicialista Hugo Sager, el cual destaca la contribución al engrandecimiento del patrimonio cultural inmaterial chaqueño de Villalba Vera. El diputado Sager encabezó el acto, acompañado por su par Andrea Charole y el escritor Esteban González.

Villalba Vera dirigió sentidas palabras en la oportunidad a los invitados: “Voy a empezar, como siempre digo, por dónde debemos empezar todos los seres humanos cada día que abrimos los ojos con una nueva resurrección, es decir con agradecimiento”.

El escritor dedicó el homenaje “a la memoria de mi padre Baltasar, de mi madre Ramona y de mi compañera Mabel” y señaló que “estos actos, además de que uno recibe cierta caricia en el alma y en el corazón, sirven sobre todo como oportunidad para el agradecimiento, porque aparte de lo que yo escribí, que será leído con el tiempo o no, lo importante es la calidad de persona que uno llega a ser”.

En las palabras que brindó a los presentes, Sager señaló: “Entendimos desde esta Legislatura no solamente el merecimiento que tenía su prolífica tarea literaria para ser reconocida, sino también que el Estado con su largo brazo, tiene que tener siempre un espacio para visibilizar a hombres y mujeres que permanentemente describen de una manera tan particular, y al mismo tiempo estimulan desde lo que escriben, una realidad y nos hacen pensar y nos hacen trasladar y al mismo tiempo nos hacen soñar”.

“Ismael lo ha hecho de una manera tan especial y tan particular desde aquella primera vez, cuando aparece ‘Cuadernos de Tirol’”, expresó.

Por su parte, la diputada Charole felicitó al homenajeado, destacó la iniciativa del diputado Sager, y expresó: “Quiero agradecer a Hugo por acompañar siempre a su localidad, a Puerto Tirol, qué está llena de hombres y mujeres que aman en la cultura y eso lo tenemos que acompañar y valorar” y agregó, “nuestra provincia está poblada de talentos y eso también nos representa, tenemos una cultura rica que no debemos dejar de lado”.

Reconocimiento a artistas de Puerto Tirol

Además de Villalba Vera, recibieron carpetas protocolares los integrantes del Grupo de Danza Ñachqui, con la Resolución aprobada por el Cuerpo legislativo en conmemoración del 28° Aniversario de la institución y destacando el gran aporte al fortalecimiento de la identidad y rescate de la impronta regional que realizan a través de la danza.

También se hizo entrega al escritor, recitador y narrador gauchesco Nando González, de una Resolución que declara de Interés Legislativo y cultural los libros “Identidad entre Duendes y Pomberos” y “Mitos y Leyendas de Monte Adentro”, en los cuales rescata el regionalismo popular.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.