La inflación en seis meses ya superó la proyección para todo el año

El transporte y los alimentos sufrieron las mayores alzas, de acuerdo a la medición del Indec. Los precios mayoristas crecieron 6,5% en junio, con lo que acumulan 30,3% en lo que va del año.

La inflación se disparó 3,7% en junio, apuntalada por el transporte y los alimentos. En lo que va del año, los precios subieron más que la proyección para todo 2018.

En el presupuesto 2018, la estimación para todo el año era del 15,6%. No obstante, el acumulado de aumentos que midió el Indec a junio fue del 16%.

En el indicador de julio impactó de lleno el alza en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas del 5,2%. Éste llegó al 17,3% en los primeros seis meses del año.

También crecieron en junio en gran medida los gastos en transporte, con una fuerte alza del 5,9% por el aumento en el boleto mínimo. Los precios relativos a la salud subieron 4,3% por los incrementos en las cuotas de prepagas, y los de equipamiento y mantenimiento del hogar 4%.

Por su parte, los precios mayoristas crecieron 6,5% en junio, con lo que acumulan 30,3% en los primeros seis meses del año.

El Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registra un aumento del 44,1% en los últimos doce meses, según las cifras oficiales del organismo estadístico.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *