La Camara de Diputados rindió homenaje a excombatientes de Malvinas

En la Legislatura realizaron este viernes un sentido homenaje a veteranos de guerra. En una nueva conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, el Poder  Legislativo y la Asociación Gremial Unión Empleados Legislativos (Aguel) realizaron este viernes un sentido homenaje a veteranos de guerra.

En un recinto de sesiones plagado de emociones, la presidenta Elida Cuesta pidió “perdón” en nombre de la clase política a los héroes y sus familiares por los años de olvido, alentando a la sociedad a mantener vivo, en la memoria    colectiva, el recuerdo de todos los que dieron sus vidas en la histórica batalla. Además, se comprometió junto a los legisladores a seguir trabajando en leyes que reivindiquen sus derechos.

Estuvieron presentes los diputados Hugo Sager, Rubén Aquino y Calmen Delgado Britto; el secretario legislativo Carlos Ruiz; el secretario general de la Asociación de Empleados Legislativos, Luis Núñez; el director de los Veteranos de Guerra del Ministerio de Gobierno y presidente de la Agrupación Héroes de Malvinas, Ceferino Saucedo, con la participación de la Banda de la Policía del Chaco. Se proyectaron dos documentales denominados “Informe Malvinas” en los cuales se plasmaron los duros y conmovedores testimonios de los soldados y familiares.

La titular parlamentaria Elida Cuesta señaló que a pesar de haber mirado documentales, relatos y películas, fue muy difícil decidir las palabras más acertadas para dirigirse a los héroes que tiene la Patria. “Qué distinto sería si no esperáramos una fecha para acordarnos de Malvinas y si se hubiesen hecho los reconocimientosque se les tenía que haber hechohace más de 30 años”, remarcó.

A su vez señaló su compromiso de trabajar para que los proyectos presentados se transformen en una realidad. “Humildemente, y de todo corazón, en nombre de todo nuestro Poder Legislativo, les quiero pedir perdón, por todo lo que no hicimos, perdón por todo lo que nos falta, y que este no sea un homenaje más, que realmente a partir de hoy tengamos el compromiso firme de trabajar juntos, porque se lo merecen, son nuestros héroes, perdón porque estamos en deuda con todos y gracias compañeros”, reconoció.

La legisladora Carmen Delgado agregó que “el perdón siempre va a faltar porque estamos en deuda con la historia desde todos los niveles, desde los gobernantes, la sociedad, los que tienen la responsabilidad de educar”. Asimismo, hizo un profundo agradecimiento por todo lo que hicieron por cada uno de los argentinos. “Gracias por todo lo que brindaron por nuestra Patria”, exclamó.

Por su parte Rubén Aquino recordó que “soy clase 1962 y podía haber estado convocado y no lo fui por cosas de la vida. En ese momento muchos fuimos a anotarnos como voluntarios en General San Martín, tuve grande amigos excombatientes y esperábamos sus llamados desde Malvinas, la primera comunicación que tuvimos fue de Aldo Leiva, quien ahora es intendente”. También se sumó al pedido de perdón por parte de sus pares y expresó: “Sabemos que durante mucho tiempo el Gobierno los escondía y no quería que dijeran que eran excombatientes”.

En representación al gremio legislativo, Luis Núñez añadió que “todos los días del año recordamos a nuestros héroes, pero esta fecha nos sirve para juntarnos y homenajear a nuestros soldados, resaltando la importancia de mirar hacia el futuro para encontrar caminos inteligentes y avanzar en nuestro reclamo por las Islas Malvinas. Hemos perdido batallas, pero el Gobierno puede ganar otra, que es recuperarla por la vía democrática”, consideró.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *