El trámite se llevó a cabo en una escribanía cercana a la sede de la AFA. Por parte de la entidad se ocupó del paso a paso Andrés Patón Urich, asesor legal. Además de Sampaoli, también rompieron su vínculo el preparador físico Jorge Desio y el analista de video Matías Manna.
Atrás quedaron 14 días de negociaciones tensas, de idas y vueltas, en las que Sampaoli incluso se ofreció a dirigir la Selección Sub 20 en el torneo de L’Alcudia, tarea que al final realizarán Lionel Scaloni y Pablo Aimar.
Las conversaciones se aceleraron el viernes, cuando Fernando Baredes, abogado y apoderado del DT oriundo de Casilda, llegó al país. Y el sábado por la noche, en una conversación telefónica, las partes se pusieron de acuerdo. Sampaoli percibirá 1.550.000 dólares en siete cuotas como indemnización, cuando la AFA por su salida, sin negociación mediante, debía abonar más de 8.000.000.
Con el presidente Claudio Tapia en España, cerrando el convenio con un premio de entrenamiento en Marbella para que puedan disponer del mismo las selecciones nacionales, recién la semana que viene los miembros del Comité Ejecutivo comenzarán a debatir en profundidad la reestructuración de los combinados nacionales.
En el bosquejo madre, la Selección Sub 20 volvería bajo la órbita de los Juveniles y está la idea de sumar a un director de área (José Pekerman, el nombre con mayor consenso). El listado de candidatos a conducir a la Mayor es frondoso y parte desde el sueño de Pep Guardiola, pasando porDiego Simeone, Mauricio Pochettino y Marcelo Gallardo, y los más «terrenales» Ricardo Gareca, Matías Almeyda y Jorge Almirón.
Sampaoli, por su parte, quedó en libertad para elegir entre las ofertas que ya lo venían merodeando: la selección de costa Rica parece la más interesada, aunque su entorno también recibió sondeos de las selecciones de México, Estados Unidos y de Chicago Fire, de la MLS.