Investigadores de un laboratorio de Estados Unidos proponen una «explosión nuclear» para desviar asteroides
El principal autor del estudio, Nathan Moore, señaló que "este enfoque puede ser crucial en una situación de emergencia, cuando no haya tiempo suficiente para actuar con otros métodos".
Los investigadores del Laboratorio Nacional Sandia de Estados Unidos analizaron como un pulso masivo de radiación, liberado por una explosión nuclear, podría vaporizar la superficie de un asteroide, acrecentando su temperatura hasta decenas de miles de grados, lo que provocaría una rápida expansión de gases y modificaría su trayectoria.
El estudio fue publicado en la revista mensual Nature Physics el último lunes 23 de septiembre y el artículo destacó que se trata de uso de rayos dirigidos hacia modelos de cuerpos celestes de 12 milímetros en condiciones de vacío.
El principal autor del estudio, Dr. Nathan Moore, señaló que “este enfoque puede ser crucial en una situación de emergencia, cuando no haya tiempo suficiente para actuar con otros métodos”.
Los científicos realizaron simulaciones para escalar el método y concluyeron que “asteroides cercanos a la Tierra, con un tamaño de hasta 4 kilómetros de diámetro, podrían desviarse utilizando la técnica basada en explosiones nucleares”.
En este sentido, Nathan Moore aseguró que “es la más eficaz para desviar los asteroides grandes en el menor tiempo posible”. Si bien existen varías teorías para eliminar su peligrosidad, la ventaja de utilizar explosiones nucleares “radica en su enorme poder”.
Hasta el momento, se han propuesto varias alternativas para la eliminar las amenazas que se dirigen a nuestro planeta, como es el caso reciente de la misión Double Asteroid Direction Test (DART) de la NASA, que estrelló deliberadamente una nave contra el bólido Dimophos.
El experimento demostró que un impactó cinético puede ser efectivo para proteger a la Tierra, pero necesita ser llevado a cabo años antes del posible impacto.