Guzmán dijo que las provincias deben renegociar sus deudas en línea con lo que hizo Nación

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que «hay que defender los intereses que hay que defender, y no después enfrentar los mismos problemas», y puso en incógnita un posible regreso de los IFE y ATP. Aseguró que a la inflación «se la ataca con una estrategia macroeconómica integral», y por ello se puso como objetivo reducirla «de a un cinco por ciento por año, pero de una forma consistente».

Guzmán, habló sobre la renegociación de la deuda y sostuvo en Entre Ríos que “es fundamental que las provincias respeten los lineamientos de sostenibilidad que trazó la Nación”. El líder de la cartera económica visitó Paraná junto con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Los recibió el gobernador Gustavo Bordet y mantuvieron reuniones con Cámaras empresariales y sectores universitarios.

Al tener contacto con la prensa, Guzmán fue consultado por la situación de la deuda, a lo que respondió que “a partir del 2018 el país experimentó una muy profunda crisis cambiaria que tornó la deuda en moneda extranjeras insostenible. La Nación reestructuró la deuda obteniendo un alivio sustancial. Y todas las provincias deben entender que hay una caja única de dólares en el país”.

A su vez, sobre la situación puntual de la deuda entrerriana, puntualizó: “Es fundamental que las provincias respeten los lineamientos de sostenibilidad que trazó la Nación. Hay que defender los intereses que hay que defender, y no después enfrentar los mismos problemas. Hay acreedores que esto no lo entienden, y que incluso compran deuda a precios muy debajo por el valor nominal”.

Guzmán adelantó que el Indec “publicará la inflación de diciembre del 4%, y una inflación interanual del 36%, 17 puntos menos que el 2019”. Por eso, pidió “seguir transitando ese camino” y aseguró que el Gobierno nacional trazó el objetivo de “reducir la inflación un 5% por año de una forma consistente” para que la economía “se pueda sostener en función fiscal y de financiamiento”.

Y por último, habló sobre el análisis del Gobierno por volver a instrumentar los IFE y ATP, teniendo en cuenta que podrían darse nuevas restricciones: “Lo que nosotros hemos hecho es adaptar medidas para lidiar con la pandemia. Se continuará protegiendo a los sectores que estén en situación crítica”.

Por el lado del ministro del Interior, De Pedro reconoció que “hay un diagnóstico general que tiene que ver con la consecuencia de la pandemia. Y por otro lado es el objetivo común, donde tenemos que profundizar las formas para resolver la rentabilidad de las industrias y el abastecimiento para los argentinos”.

Y luego se refirió a la puja del Gobierno con los productores por el precio de los alimentos: “Esta solución la vamos a juntar reuniéndonos y articulando políticas que hagan que el productor tenga rentabilidad, y que todos los argentinos puedan acceder a bienes básicos como la leche, la carne y el pan”.

 

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *