German Oestman: La Construcción de una Ética Ambiental y Solidaria como emblema fundacional de los nuevos tiempos

El año 2021 nos encuentra ante la imponente misión de dejar atras los rastros y las huellas profundas de un mundo injusto y excluyente , con alta concentración de riqueza en pocas manos, y una abrumadora mayoria que se encuentra en los margenes de la Pobreza y la Indigencia extrema.

Sabemos perfectamente que los efectos de la Pandemia sobre el empleo han sido devastadores y superaron con creces lo sucedido durante la crisis financiera mundial de 2008- 2009 según los informes de la OIT.

Nos encontramos ante la crisis mas severa desde la Segunda Guerra Mundial finalizada en 1945. La descripción de este escenario nos debe interpelar profundamente para no caer en falsos dilemas y esquemas reduccionistas y dogmáticos que nos impidan ver la realidad en todas sus aristas.

Teniendo en cuenta estos acontecimientos,¿Cuáles son las respuestas que se deben dar desde las principales instituciones? ¿ Cuál es la misión de la Educacion en este contexto ?¿ Cómo deben actuar las Universidades para llegar a las comunidades mas afectadas? ¿ Cuáles son las principales políticas públicas que debemos fortalecer para atender a los sectores mas vulnerables?

La Provincia del Chaco tiene una oportunidad histórica para posicionarse como un faro de referencia agroindustrial en el Norte Argentino y superar definitivamente las desigualdades funcionales y espaciales en lo que respecta a la distribución del ingreso junto a las asimetrias regionales producto de las históricas deficiencias en materia de distribución de recursos coparticipables. Se deben realizar todos los esfuerzos posibles para de una vez por todas adoptar un paradigma de crecimiento humanista y sustentable que incorpore plenamente la agenda ambiental y abandone definitivamente el afan de lucro finaciero que maximiza ganancias en detrimento del bienestar y la salud integral de los Pueblos.

La Pandemia de Covid 19 puede ser interpretada como un signo de los tiempos turbulentos que vivimos. La intensidad de los cambios sociales y tecnólogicos nos obligan a generar herramientas teóricas para intepretar la realidad y transformarla en beneficio de los que menos tienen. En este sentido , desde la Universidad Nacional del Chaco Austral trabajamos fuertemente en la formación de profesionales que no actuen desde una torre de marfil, sino que se presenten como protagonistas fundamentales de los nuevos tiempos.

La humanidad se prepara , con la llegada de la vacuna, para dejar atras los efectos perniciosos del Covid 19 , pero sino entendemos definitivamente que solo a través del cuidado y la solidaridad para proteger a los mas débiles lograremos una comunidad ambientalmente justa, volveremos a ser víctimas de nuevas pandemias que harán colapsar definitivamente a nuestra especie.

Recordemos junto a Victor Hugo»  El futuro tiene muchos nombres.Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes , es la oportunidad.»

Comparte esta nota

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: