MundoMundo

Fraude electoral: Bolsonaro en problemas tras la denuncia de un hacker

El exmandatario brasileño habría persuadido al famoso hacker, involucrado en filtraciones de la causa Lava Jato contra Lula Da Silva, con el objetivo de desconocer la derrota electoral.

Un famoso hacker reveló este jueves que el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le prometió el año pasado un indulto luego de contratarlo para simular un fraude con las urnas electrónicas, desacreditar a la justicia electoral y crear un escenario político para desconocer la victoria del presidente Lula da SIlva, en el marco de la causa que investiga al mandatario por
Walter Delgatti es un hacker que encontró la fama después de infiltrar chats privados de los fiscales de la Operación Lava Jato, un hecho que reveló manipulación política dentro del proceso judicial para detener y proscribir a Lula Da Silva, actual presidente, en 2018.

«Bolsonaro me prometió el indulto por los delitos que pueda cometer con este trabajo; yo sabía que era un delito pero era una orden del presidente de la República», dijo Delgatti ante la comisión parlamentaria que investiga el intento de golpe de Estado del 8 de enero, en un testimonio que compromete al excapitán del Ejército en varios delitos.
El hacker, detenido desde el 2 de agosto, reveló indicaciones por parte del exministro de Defensa de Bolsonaro, general Paulo Sergio Nogueira, con el objetivo de detectar fallas en el sistema electoral.
«Bolsonaro me dio carta blanca para actuar en la ilegalidad«, agregó en relación a una reunión con el por entonces mandatario brasileño en el Palacio de la Arvolada, la residencia presidencial del Poder Ejecutivo en Brasil.

Bolsonaro y sus denuncias infundadas al tribunal electoral

La primera de sus acciones, con altas posibilidades de condena según dijo a Télam una fuente de la fiscalía de la justicia electoral, tiene que ver con la denuncia realizada en el Palacio de la Alvorada, residencia presidencial, de que las urnas electrónicas no eran confiables.

En ese momento, Bolsonaro convocó a más de cien embajadores y diplomáticos extranjeros y realizó una denuncia alegando que el sistema electoral estaba en su contra, en una acusación que la fiscalía toma como un abuso de poder que afecta la credibilidad del estado democrático de derecho.

En un hipotético escenario condenatorio, Bolsonaro sufrirá una inhabilitación de 8 años y podría volver a la política eleccionaria en 2030, con 75 años.

El tribunal electoral está integrado por los jueces Alexandre de Moraes (presidente y también juez de la Corte Suprema que sigue las causas contra Bolsonaro), Cármen Lúcia, Kassio Nunes Marques, Benedito Gonçalves, Raul Araújo Filho, André Ramos y Floriano de Azevedo.

Comparte esta noticia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba