Estudiante de Tres Isletas ganó concurso para jóvenes y viajará a Ámsterdam en agosto

La estudiante de la EET Nº20 “Nuestra Señora de Lujan”, de esa localidad, María Belén Ferreyra, ganó un concurso del 1° Programa de intercambio para jóvenes latinoamericanos y 12° Programa de jóvenes argentinos “De Ana Frank a nuestros días” y viajará en agosto de este año a la ciudad de Ámsterdam en Países Bajos.

La jovencita, en declaraciones a Radio Provincia, comentó su ilusión, ”por participar en el concurso que se inició en 2019. Cuando me enteré del concurso de Ana Frank, desde allí vine trabajando junto a la profesora Johana Morales, que fue quien me acompañó en todo el trayecto”.

La estudiante de Tres Isletas agregó que el concurso el “14º Concurso Literario de Ana Frank a nuestros días, ”tiene dos instancias. Primero la presentación de un texto que se elegido en una etapa de preselección, para luego pasar a una segunda instancia que consiste en la realización de un proyecto inclusivo”.

Por lo que el 19 de junio, María Belén Ferreyra – con el acompañamiento de la de docente Johana Marisel Morales – presentó el cuento “A través de una mirada perpleja”; que trata sobre las experiencias de un adolescente que en su escuela, barrio y casa, donde padece los atropellos del gobierno de facto de 1976 y cuyos miedos se incrementan cuando queda solo, luego de que sus padres son secuestrados por los militares. Lucha por conocer la ubicación de los mismos y encuentra la muerte buscando la verdad para hacer justicia.

El 30 de agosto le comunicaron a María Belén que, después de una ardua tarea de lectura y debate, el jurado ha seleccionado a los 40 ganadores de entre los 300 participantes del concurso literario. Belén figura como ganadora entre los 18 textos ganadores de la categoría 2 .

El pasado viernes 9 de septiembre y gracias a la colaboración de la Municipalidad de Tres Isletas y de las gestiones de la Subsede Educativa, se consiguieron los medios para viajar a recibir su premio.

La joven estudiante, acompañada por su profesora guía, recibió la distinción en el Salón Dorado de la Legislatura porteña donde pudo participar del acto de premiación. Y fue habilitada participar de la segunda instancia de concurso con la presentación del “proyecto de inclusión social y construcción de la convivencia social en la escuela” .

Posteriormente María Belén – entre los meses de septiembre y octubre y acompañada por su profesora – elaboró y ejecutó en la Escuela en la que cursa sus estudios el proyecto “Convivir con empatía” que respondía a las demandas de soluciones por las problemáticas que se presentaban en la convivencia dentro de las aulas.

Así el 23 de octubre envió su proyecto en el que constaba lo trabajado, los talleres, actividades realizadas y la evaluación del impacto del mismo. A fines de noviembre le informaron que su trabajo fue preseleccionado y que tendrá la posibilidad de exponerlo en un coloquio.

El 6 de diciembre a las 13:00 horas y de manera virtual presentó su coloquio al presidente del Centro de Ana Frank en Argentina, Héctor Shalom. Y el 9 de diciembre le comunicaron – por llamada telefónica y el 14 por correo electrónico- que su trabajo fue premiado en 1° lugar; por lo que ganó el viaje a Holanda dentro del 1° Programa de intercambio para jóvenes latinoamericanos y 12° Programa de jóvenes argentinos “De Ana Frank a nuestros días” .

Bonos para cubrir los gastos y viaje de la profesora

María Belén Ferreyra aseguró que junto a la profesora guía están vendiendo unos bonos para cubrir los gastos del pasaje desde Tres Isletas a Buenos Aires, y el viaje de acompañante de la profesora, ya que el premio solo cubre el pasaje de la estudiante. “Queremos que también me acompañe mi profesora que me ayudó en todo el proceso”, dijo.

Para recaudar estos fondos están vendiendo unos bonos a $1.000 que tienen como premio una vaquilla, una mesa servida y una torta. La gente que quiera colaborar puede llamar al 3644 329680 .

Check Also

Se palpita la Playlist de Calamaro que sonará en Corrientes

El Salmón se presentará este sábado 3 de diciembre en el anfiteatro Mario del Tránsito …