Estes lunes comienzan las clases en el Chaco en los niveles Inicial, Primario y Secundario

El Gobernador y las autoridades provinciales encabezarán el lanzamiento del Ciclo Lectivo 2024 en tres establecimientos de diferentes localidades, a fin de acompañar tanto a los niños de nivel Inicial y de primaria como a los jóvenes de la escuela secundaria y sus docentes.

Este lunes 4 de marzo, más de 450 mil estudiantes concurrirán a sus escuelas para dar inicio al Ciclo Lectivo 2024 en los niveles Inicial, Primario y Secundario, en todas sus modalidades, en la provincia del Chaco. Allí se reencontrarán -o conocerán por vez primera, en el caso de los ingresantes- con sus docentes y directivos tras el receso de verano.

Cabe recordar que el personal docente, directivos y no docentes ya retomaron las actividades el pasado 22 de febrero, e incluso ya participaron de las primeras jornadas institucionales, a fin de planificar y diseñar estrategias de fortalecimiento institucional.

A diferencia de años anteriores, este ciclo lectivo tiene la particularidad de que los tres niveles obligatorios inician las clases en simultáneo, por lo cual, en lugar de un acto central, el gobernador Leandro Zdero, junto las autoridades educativas, acompañará la apertura de clases en tres establecimientos diferentes: a las 8:00 hs. lo harán en la Escuela Primaria Nº 59 de Quitilipi; un poco más tarde, a las 11:00 hs. participarán del lanzamiento para Nivel Inicial desde el Jardín de Infantes Nº9 de Sáenz Peña, y a las 18:00 hs. acompañarán el acto en la Escuela Secundaria Nº5 de Las Breñas.

Previo a este inicio de clases, el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación y sus direcciones regionales, junto con otras áreas gubernamentales, concretó múltiples operativos de mantenimiento, desmalezado, limpieza y puesta a punto de los edificios escolares para garantizar que estudiantes y docentes encuentren espacios en óptimas condiciones, además de la puesta en marcha del Plan Vigía, para dotarlas de mayor seguridad y evitar robos o hechos de vandalismo.

El gobernador Zdero también anunció que se dispondrán partidas de sostenimiento para insumos escolares a todos los establecimientos de todos los niveles, en función de su matrícula, y que por 10 meses consecutivos los establecimientos contarán con partidas de sostenimiento para edificios escolares. Asimismo, todas las escuelas recibirán banderas de Argentina, de Chaco y la bandera Wiphala, en las escuelas indígenas.

Para este nuevo Ciclo Lectivo, los docentes tienen asegurada la continuidad de la cláusula gatillo, y los estudiantes de todos los niveles tienen garantizado el boleto estudiantil gratuito, beneficio que se extenderá también a aquellos maestros y profesores que deban trasladarse de una localidad a otra de la provincia para dar clases.

“Para nosotros es necesario recuperar la educación y jerarquizarla para que el docente vuelva confiar en quienes circunstancialmente tenemos alguna función pública; y eso significa creer nuevamente en que podemos trabajar juntos para que la formación de nuestros chicos de primaria, de secundaria, sean esas alas de libertad gigantes para salir vinculados al mundo del trabajo, de la oportunidad y de la tecnología”, aseguró Zdero.

En lo estrictamente pedagógico también habrá cambios. Entrará en vigencia un Nuevo Régimen Académico para el Nivel Secundario que busca recuperar el valor del esfuerzo; entre las principales novedades se destaca que solo pasarán de año aquellos alumnos que adeuden hasta dos espacios curriculares. El gobernador anunció que se fortalecerá la capacitación docente y se pondrán en marcha nuevos programas pedagógicos para fortalecer saberes en lengua y matemática.

Además, adelantó que se encuentra en desarrollo una nueva plataforma educativa, Somos Futuro, que integrará a la anterior plataforma ‘ELE’ y sumará temáticas actuales, tales como inteligencia artificial, robótica, programación y gamificación, lo cual se fortalecerá con la instalación de más 500 pisos tecnológicos en las escuelas de toda la provincia.

“Para los chicos es toda una emoción el primer día de clases, y las familias se organizan en torno a la escuela; de manera que a los docentes, en quienes confío plenamente, les pido que este lunes llenen las aulas. Sé que este nuevo ciclo nos encontrará a todos juntos acompañando a los papás”, expresó la ministra de Educación, Sofía Naidenoff, en su mensaje a la docencia de cara a este inicio de ciclo lectivo.

Please follow and like us:
Pin Share
Comparte esta noticia

About Radio Uno

Recomedada

El Gobierno puso en marcha el programa “Más salud, menos mosquitos”, tras la firma de un convenio con los municipios

En este acto, estuvieron presentes la vicegobernadora Silvana Schneider; el ministro de Salud, Sergio Rodríguez; …

RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
INSTAGRAM