Mundo

España es «optimista» de lograr un consenso para firmar el acuerdo comercial UE-Mercosur

El Gobierno español se mostró hoy «optimista» sobre las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y cree que «en las próximas semanas» se podría avanzar en lograr un consenso al acuerdo de asociación comercial entre ambos bloques tras más de 20 años de conversaciones.

«Somos optimistas respecto a las próximas semanas en cuanto al avance en Mercosur», expresó el ministro de Industria español, Héctor Gómez, quien consideró que en este semestre se podrían «sentar las bases» para cerrar el anexo con medidas medioambientales que acompaña al acuerdo de asociación entre los dos bloques, y que a inicios de 2024 «se den las condiciones para cerrar un acuerdo que ya se prolonga demasiado en el tiempo», según declaraciones que reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

«Son más de 20 años de una negociación que no se termina de cerrar, que cumple con unos parámetros y unas exigencias extraordinarias en el ámbito medioambiental de sostenibilidad y con el que todas las partes salen ganando», agregó Gómez ante la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, en la que presentó las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE para este semestre.

“El diálogo es permanente, todas las semanas estamos avanzando, diría que a pasos de gigante, para acercar posiciones”, aseguró el ministro español.

La semana pasada, la Comisión Europea recibió la respuesta del Mercosur a las nuevas exigencias ambientales presentadas por la UE a comienzos del año, que plantean la posibilidad de imponer sanciones y restricciones al comercio ante el incumplimiento de los requisitos ambientales.

Gómez aseguró que «no existe preocupación» por las críticas del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sino que lo consideran «una oportunidad» para que debatir y «provocar de una vez el entendimiento».

La UE y el Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, intentan concretar un tratado de libre comercio luego de llegar a un acuerdo de principios en 2019, tras más de dos décadas de duras negociaciones.

Pero un documento adicional al acuerdo presentado en marzo por el bloque europeo de 27 países, con exigencias medioambientales relativas al sector agropecuario, generaron resquemores entre líderes del Mercosur.

Comparte esta noticia

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba