Escuelas rurales de otras tres localidades chaqueñas reanudaron las clases presenciales

Instituciones educativas rurales de Laguna Blanca, Laguna Limpia y Selvas del Río de Oro, se sumaron al regreso presencial, cumpliéndose con todos los protocolos sanitarios y de bioseguridad.

La ministra de Educación de la provincia del Chaco, Daniela Torrente, acompañó a las comunidades de La Eduvigis y Selvas del Río de Oro en la segunda semana del Plan ‘Vuelta a la Escuela’. La medida, habilitó el retorno a clases presenciales en escuelas rurales de localidades sin casos de COVID-19.

Junto a la intendenta de La Eduvigis, Carina Mitoire, Torrente acompañó el inicio de la jornada escolar en la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 61 “Teniente General Rosendo Eduardo María Fraga”, del Lote 51 de la localidad mencionada. Compartió el momento con la directora de la institución, Noelia Arrúa, y 13 niños de primer grado junto a sus tutores.

La semana pasada, estudiantes del primer y último año de los niveles Primario y Secundario retornaron a las clases presenciales en zonas rurales de Charadai, Chorotis, Ciervo Petiso, Colonias Unidas, Enrique Urien, La Eduvigis y Pampa Almirón, pero al tratarse de instituciones con registros de poca matrícula, en muchos casos iniciaron las actividades presenciales con la totalidad de los y las alumnas, con el propósito de favorecer la revinculación con la escuela.

A partir de este martes 3 de noviembre se sumaron instituciones educativas rurales de Laguna Blanca, Laguna Limpia y Selvas del Río de Oro, cumpliéndose con todos los protocolos sanitarios y de bioseguridad.

Priorizar el derecho social a la educación

La titular de la cartera educativa agradeció a la intendenta Mitoire el hecho de permitirle visitar la localidad para poder compartir el inicio de la jornada escolar y “poder apreciar las caras hermosas de los niños y niñas que con mucha alegría están en su escuela”, y agradeció “a las maestras, a la directora y toda la comunidad, que toman a la educación como un valor por encima de todo, y como un derecho, que tenemos que garantizar”, afirmó.

A la vez que señaló que tanto ella como los demás funcionarios que la acompañaron tomaron los resguardos necesarios con el tapabocas y el distanciamiento social, porque “es una prioridad preservar la salud de la población”.

Por otro lado, manifestó: “Consideramos que este no ha sido un año perdido para la educación, de ninguna manera, porque en lo que al sistema educativo refiere contamos con una estructura de docentes, de directores, de asistentes pedagógicos, de supervisores, de regionales que le han puesto el cuerpo todo el año”.

Torrente recordó que una maestra de esta escuela le había contado la experiencia de acompañar a sus alumnos y alumnas desde una modalidad diferente: “Entiendo que en un primer grado o en una sala de Nivel Inicial no es fácil trabajar desde la virtualidad, porque además se necesita de la colaboración de los padres y de las madres, con nuevas estrategias y herramientas, para que los y las estudiantes puedan seguir educándose desde casa”.

La ministra de Educación aseguró que “nada sustituye la presencia del docente en aula”, por eso dijo que desde el Gobierno chaqueño con el acompañamiento y aprobación de los protocolos sanitarios de Nación, se planificó el Plan Provincial Vuelta a la Escuela, priorizando la educación presencial en las localidades donde no ha habido circulación del virus desde el inicio de la pandemia o en los últimos 21 días.

Acompañaron a la ministra Torrente el director de Educación Física, Nicolás Ferreyra y el director de la Regional Educativa 6, Daniel Zalazar.

Por su parte, la intendenta Carina Mitoire manifestó su agradecimiento a la ministra por su vista y acompañamiento. Reflexionó: “Apostar a la educación es lo mejor que podemos hacer, nunca habrá otra opción para darles a nuestros hijos”. Agregó: “La peleamos para llegar hasta aquí y hoy estamos concientizándonos sobre los cuidados que debemos tener”, señalando su emoción al ver las aulas con estudiantes y docentes.

 “Entre todos y con responsabilidad vamos a volver a la normalidad”

La directora de la EEP Nº 61, Noelia Arrúa, agradeció a la ministra por la visita expresando: “Me siento muy emocionada, porque realmente es un orgullo”. Añadió: “Muchas gracias señora intendente, tutores, maestros, director regional y a mis amores, que comenzamos a transitar una etapa difícil, pero que entre todos con responsabilidad y con las medidas de higiene y protección vamos a volver a la normalidad. Gracias de corazón, es muy importante para nosotros”, aseguró.

Cabe señalar que la EEP Nº 61 fue refaccionada para el reinicio de las clases presenciales, al igual que todas las instituciones que retornaron a las actividades escolares. Por medio de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar en este edificio se repararon las instalaciones sanitaria y eléctrica, así como también pintaron en general. Las obras se concretan con fondos provinciales.

La Eduvigis: más escuelas con obras y el CEF se prepara

Cabe señalar que en La Eduvigis también fueron incluidas en la primera etapa del Plan Provincial Vuelta a la Escuela la EEP N° 278 “Francisco Souilhé” y la EEP Nº 92 “Provincia de Mendoza” –de parajes rurales de esta localidad- y la Escuela Secundaria N° 96, en los tres edificios escolares se concretan refacciones de instalaciones sanitarias y eléctricas, entre otras con fondos provinciales.

Además, el Centro de Educación Física de La Eduvigis, el cual está en la etapa de inscripción de estudiantes, y los profesores se encuentran elaborando el plan de trabajo y armando los grupos para cumplir con el protocolo sanitario.

El CEF recibió, por parte del Ministerio de Educación, los insumos de bioseguridad, higiene y limpieza (jabón líquido, alcohol, toallas de papel, lavandina, etc.) como todas las escuelas. Así como también, elementos deportivos: colchonetas, pelotas de vóley, de fútbol, entre otros.

 Selvas del Río de Oro: recorrido por obras en escuela

Las autoridades del Ministerio de Educación junto a la intendenta Mitoire, luego se trasladaron a Selvas del Río de Oro para recorrer la EEP N° 51 “Teniente Ibañez”, de la planta urbana de esa localidad, donde se concreta la refacción de los sanitarios a través de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar con fondos provinciales, con el fin de preparar esta institución en una próxima etapa del Plan Provincial Vuelta a la Escuela. También están con obras de refacción de instalaciones sanitarias y/o eléctrica, entre otras, el Anexo I Campo Antonioli de la EEP N° 51 y de la EES N° 182 “Don Ricardo López Jordán” de esta localidad.

 

Comparte esta nota

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: