El PRO y los gobernadores, claves para blindar el veto de Javier Milei en el Congreso
En tensión con el PRO de Mauricio Macri y con los gobernadores, el Presidente sale a buscar aliados para blindar el rechazo a la ley de movilidad jubilatoria.
El viernes, Milei recibió a sus aliados en Casa Rosada en medio de una interna a cielo abierto entre Mauricio Macri y Martín Menem, a quien el jefe del PRO busca desplazar de la presidencia de Diputados.
Dudas sobre el PRO
Si todos los legisladores del PRO y del MID de Oscar Zago acompañan a la Casa Rosada para insistir con el veto, el oficialismo tendría asegurados 77 votos. Es decir, le faltarían todavía 6 más para blindar el rechazo y bloquear la posibilidad de que los bloques opositores insistan con la ley con dos tercios de los votos, sobre un total de 257.
LLA deberá salir a pescar apoyos entre los gobernadores. Por ejemplo, los tres diputados nacionales por Tucumán que responden a Osvaldo Jaldo estuvieron ausentes en la sesión en Diputados cuando se aprobó la movilidad jubilatoria que aumenta 8,1% las jubilaciones.
La bancada Innovación Federal también podría aportar votos para el oficialismo al igual que los diputados de Rogelio Frigerio por Entre Ríos y el chubutense Jorge Ávila alineado con Ignacio Torres, que se encuadran en Encuentro Federal de Miguel Pichetto.
El artículo 83 de la Constitución Nacional establece que «desechado en el todo o parte un proyecto por el Poder Ejecutivo, vuelve con sus objeciones a la cámara de su origen; ésta lo discute de nuevo, y si lo confirma por mayoría de dos tercios de votos, pasa otra vez a la cámara de revisión. Si ambas cámaras lo sancionan por igual mayoría, el proyecto es ley y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. Las votaciones de ambas cámaras serán en este caso nominales, por sí o por no; y tanto los nombres y fundamentos de los sufragantes como las objeciones del Poder Ejecutivo, se publicarán inmediatamente por la prensa. Si las cámaras difieren sobre las objeciones, el proyecto no podrá repetirse en las sesiones de aquel año».
El poroteo en el Congreso para blindar el veto de Javier Milei
En el recinto de Diputados, la votación a favor de la ley de movilidad jubilatoria obtuvo 160 votos a favor y 72 en contra, con 16 ausentes y 8 abstenciones, lo que significa que la Casa Rosada está a 11 votos de poder blindar el veto en la Cámara baja.
En el Senado, el proyecto vetado por Javier Milei había obtenido 61 votos a favor y 8 en contra sobre un total de 72. Es un escenario muy complicado de revertir ya que debería llegar a un piso de 24 votos para bloquear los dos tercios de rechazo al veto.
Por eso toda la estrategia del oficialismo esta principalmente enfocada en Diputados donde sin embargo nada está garantizado para LLA en medio de la fractura de su propia bancada y el fuego cruzado entre el PRO de Mauricio Macri, Martín Menem y Karina Milei.
“Yo que Milei lo pensaría dos veces antes de vetar; no es lo mismo que el 82% vital y móvil que vetó Cristina Fernández de Kirchner, cuando los haberes estaban en ascenso y hubiese implicado un verdadero caos en el sistema previsional”, advirtió Pichetto.
Por otra parte, alertó a Milei por el impacto que tienen algunas decisiones en el equilibrio de poderes y la correlación de fuerzas en el parlamento. “El Gobierno no ha cuidado con atención la mayoría lograda de la ley bases y el Pacto Fiscal. Hay un estilo que lo define con el ataque al Congreso, eso no ayuda”, expresó.
El presidente del bloque de Diputados de Encuentro Federal avisó al presidente que el veto de la reforma jubilatoria «tiene efectos y consecuencias». Al mismo tiempo, el legislador del sector dialoguista dijo que el Senado está cerca de la “mayoría especial” de los dos tercios para lograr la ratificación definitiva de la ley.
El día después de la aprobación en la Cámara alta de la reforma jubilatoria, Pichetto pidió nuevamente la calma en el oficialismo en sus embates contra el Poder Legislativo. «El Gobierno no debe dramatizar, encolerizarse, ni atacar al Congreso” sostuvo.