El Municipio realizó una recepción para autoridades diplomáticas de la República Checa y la República Eslovaca que visitaron la ciudad

El intendente Bruno Cipolini dio la bienvenida en el Centro Cultural Municipal a las autoridades diplomáticas de visita en la ciudad, en el marco de un nuevo aniversario de la fundación de Checoslovaquia como estado independiente.

De esta manera, se llevó adelante una ceremonia en honor a Lubomir Hladik, embajador de la República Checa; Rastislav Hindicky, embajador de Eslovaquia; y Viktoria Dobosova, Cónsul de la República Eslovaca.

El acto dio inicio con la presentación de la Bandera de Ceremonia de la República Argentina portada por profesores de la Escuela Municipal de Canto, Teatro y baile, Emilio Fabre; la de República Checa, y la Eslovaca, portadas por integrantes de la Colectividad Checoeslovaca de la ciudad de Sáenz Peña. A continuación, se realizó la entrega de Resoluciones que declaran como “Visitantes Distinguidos” y “Visitantes Ilustres” a las autoridades diplomáticas. El intendente Cipolini brindó unas palabras de bienvenida que fueron seguidas por las de los embajadores.

Cabe destacar que en la velada también se encontraban presentes la secretaria del Embajador de la República Checa, Zdenka Markova; el Cónsul de la República Checa en Presidencia Roque Sáenz Peña, Enrique Jurasek; el Diputado Nacional, Gerardo Cipolini; el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Egea y Concejales;  la secretaria de Cultura y Educación Ciudadana, Alicia Gaña; el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Fuentes Castillo; miembros del Gabinete Municipal; la Presidente de Federación de Colectividades, Elena Infeld; integrantes de la Colectividad Checoeslovaca de Sáenz Peña; y público en general.

Como cierre de la ceremonia, se hizo una entrega de obsequios, compuestos por libros con reseña histórica, y se brindó un espectáculo de baile autóctono.

 

Sobre los primeros pobladores…

En la ocasión, cabe recordar a los inmigrantes checos Pedro Sasváta y Juan Novotny, que arribaron a la tierra argentina cuando Sáenz Peña sumaba apenas unos pocos años.

Toda una colectividad, la checoslovaca, fue fundada sobre las bases de esas primeras familias que llegaron a la región atravesando el Atlántico para asentarse definitivamente en una tierra, que les entregó sus secretos.

Hombres y mujeres dedicados a actividades rurales, comerciales y culturales se caracterizaron por su dedicación al trabajo.  Forjando ejemplo de esfuerzo, responsabilidad y sacrificio que fecundó definitivamente en la tierra chaqueña.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *