El Ministro de Salud confirmó la muerte de una niña y su madre por meningitis

El Ministro de Salud de la provincia, Luis Zapico, precisó que la niña de 12 años y su madre fallecieron por un “shock séptico por meningococo” de acuerdo a los estudios de monocultivo. Descartó que el padre padezca la bacteria como así también personas del entorno familiar.

En la mañana de ayer se registró una tragedia familiar en Resistencia. Una niña de 12 años y su madre fallecieron por diferencia de seis horas a causa de un cuadro de meningitis fulminante.

Zapico, precisó que la niña de 12 años y su madre fallecieron por un “shock séptico por meningococo” de acuerdo a los estudios de monocultivo que se les efectuaron en el hospital Pediátrico “Avelino Castelán” y en el hospital Julio C. Perrando, respectivamente.

“La niña entra a las 10 de la noche al Pediátrico, fallece a las 4 de la mañana. La madre comienza con síntomas a las 6 y fallece a las 10 de la mañana”, detalló Zapico. El titular de la cartera indicó que se han hecho tareas de profilaxis en el entorno familiar y descartó que el padre de familia padezca la misma enfermedad. “El padre tenía cefaleas, lo punzaron, le sacaron muestras para laboratorio pero no lo dejaron internado porque no tenía síntomas. Está descartado y cultivado pero pasa que por el contexto el señor estaba con un cuadro terrible. Y fueron atendidos todos los familiares cercanos”, explicó.

En tanto, hoy a las 8.30 las autoridades de los Ministerios de Educación y Salud brindarán una conferencia de prensa en la sala Escobar-Pezzano de Casa de Gobierno por estos dos casos de enfermedades meningococica.

DETERMINAR EL SEROTIPO

Zapico dijo que de acuerdo a las muestras de laboratorio ahora resta determinar cuál es la cepa que afectó a la menor y a su madre, y principalmente si la menor tenía la vacuna contra el meningococo obligatoria para los 11 años. “Hay varios serotipos de meningococo y en este caso todavía no lo sabemos. Nosotros hacemos la prevalencia de cuatro serotipos y el quinto serotipo es con una vacuna nueva que salió hace muy poco que todavía no se está usando mucho que es la del meningococo tipo B pero el resto sí ya se hace desde el 2017 con una campaña de prevención”, indicó. En el caso de ambas mujeres, Zapico señaló que obedecen a un caso fulminante. “Son 24 horas de fiebre intensa, decaimiento, comienzan a hacer manchas en la piel tipo de color purpura y entrás a terapia intensiva inmediatamente. Estos son casos que uno ve de fallecimiento fulminante”, graficó.

LA IMPORTANCIA DEL CALENDARIO DE VACUNACION

La meningitis es una enfermedad provocada por la bacteria de meningococo, produce la inflamación de la membrana que cubre el cerebro y sepsis -infección generalizada-; con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles (pérdida de audición, discapacidad neurológica, amputaciones, entre otras). Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar.

A partir de 2017, la vacuna contra el meningococo se suma al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para: Bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de 2017 (nacidos a partir de octubre de 2016). Son tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses). Niños y niñas que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 (nacidos a partir del año 2006): una única dosis. Cabe recordar que no requiere orden médica y es gratis en todos los hospitales públicos y centros de salud de todo el país.

diarionorte.com

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *