El Macrismo y Cambiemos protegen a Aída Ayala en el Congreso evitando el desafuero

El oficialismo integrado por Macristas y Radicales lograron un dictamen de mayoría que desestima el desafuero de la diputada nacional imputada por lavado de activos.

Los diputados de Cambiemos que integran la comisión de Asuntos Constitucionales firmaron un dictamen de mayoría para desestimar el pedido de desafuero contra Aída Ayala, que fuera solicitado por el Jugado Federal N°1 de Resistencia.

El presidente de la comisión, Pablo Tonelli (PRO), afirmó que «el desafuero de un legislador sólo procede para detenerlo y que en este caso particular, más allá de que el pedido de desafuero se ha tornado abstracto porque fue a los efectos de indagar a la diputada Ayala y la indagatoria ya se cumplió, al día de hoy no hay posibilidad alguna de detener a la diputada Ayala porque rige respecto de ella la exención de prisión.

Así, el diputado macrista consideró que “corresponde rechazar el pedido de desafuero porque fue prematuro, porque su objeto se ha tornado abstracto y porque no hay razón ni posibilidad de detener a la diputada Ayala”.

En tanto, otro diputado de Cambiemos, Gustavo Menna, hizo hincapié en que la Cámara de Apelaciones de Resistencia «consideró que el pedido de desafuero fue prematuro porque la Ley de Fueros habilita a que un diputado preste declaración indagatoria para poder defenderse».

Por último, el jefe del bloque de Cambiemos, el radical Mario Negri, sostuvo que los legisladores no están «ni juzgando ni absolviendo a Ayala», al tiempo que remarcó que «está claro que el pedido de desafuero ha quedado abstracto».

Asimismo, Negri ensayó un ataque al accionar de la jueza: «Acá hay que ver que la jueza Nieremperger, sabiendo que la Cámara de Apelaciones estaba resolviendo el pedido de eximición de prisión de Ayala, se apresuró a dictar su procesamiento, pocas horas antes, en medio de la audiencia de la Cámara. Ni siquiera quiso aceptar el pedido de Ayala de ampliar su indagatoria».

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *