El gobierno eliminó los precios mínimos de los pasajes aéreos de cabotaje

Preocupación entre las empresas de larga distancia porque ejecutivos de low cost anunciaron que podrían haber ofertas por debajo de un pasaje en colectivo.

El Gobierno anunció hoy la eliminación de precios mínimos para los pasajes de avión en vuelos de cabotaje, en el marco de un proceso de flexibilización de tarifas aéreas, como venían pidiendo las compañía de bajo costo.

16.jpg

Además, el ministro de transporte, Guillermo Dietrich, señaló que ‘aún no hay nada definido‘ en la posible aplicación de un impuesto a los pasajes aéreos al exterior. El Ministerio de Transporte eliminará las regulaciones que establecen las tarifas mínimas por debajo de la cual las compañías no pueden cobrar a los pasajeros, lo cual venía siendo reclamado por las aerolíneas ‘low cost‘.

La medida comenzará a regir a partir del 15 de agosto próximo para pasajes que se adquieran con al menos 30 días de anticipación. En conferencia de prensa, el ministro señaló que esa cartera emitirá esta semana una resolución para autorizar el nuevo sistema de venta de pasajes a las compañías.

Al referirse a la posible aplicación de un nuevo impuesto a los viajes en el exterior el ministro señaló que ‘hay distintas opciones frente a la elaboración del presupuesto del año que viene, pero no hay nada definido‘.

‘La realidad es que el ministerio de Hacienda está trabajando en distintas alternativas e iremos viendo los pro y contras de cada una de ellas‘, añadió el ministro sin desmentir la aplicación del nuevo impuesto. El ministro añadió que ‘se van a evaluar todas las posibilidades‘, al ser consultado sobre si también se gravará con un impuesto las compras con tarjetas de crédito realizadas por turistas en el exterior.

El ministro consideró que ‘está bajando‘ la actividad turística hacia el exterior, pero que ‘hay un incremento de turistas hacia la Argentina en los lugares de nieve principalmente y vamos a tener una temporada récord de invierno, especialmente por la llegada de turistas desde Brasil‘.

El ministro estimó que ‘los pasajeros encontrarán más ofertas con mejores precios y aumentarán las promociones en momentos de temporada y en vuelos con baja ocupación‘.

Agregó que con este sistema ‘el pasajero da avión va poder obtener tarifas sumamente económicas y las empresas también tendrán un mayor porcentaje de ocupación de los aviones‘. Eso se daria a partir de ofertas por debajo de los pasajes en colectivo para fidelizar viajeros hasta tener una base de clientes rentable.

MALESTAR COLECTIVERO

La noticia de la desregulación del mercado aéreo sin precios minímos no cayó bien entre los colectiveros de larga distancia. Desde la entidad que agrupa a las empresas de colectivos de larga distancia, Celadi, mostraron malestar: «Hay que analizar bien de qué se trata y ver cómo afecta la realidad de nuestro sector. Pero nosotros seguimos con una banda tarifaria digitada por el Gobierno, con mínimos y máximos, y somos sancionados si cobramos menos del mínimo», dijo Gustavo Gaona, vocero de la entidad.

Aunque admitió que recientemente hubo una ampliación la banda, consideró que sigue siendo «bastante restrictiva». «Si quisiéramos cobrar menos, las normas no nos lo permiten. Por eso pedimos un cambio en las normativas», dijo.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.