El fiscal Sabadini no apelará la declinación de la competencia que definió la jueza

En la causa contra Rey esperan que Zunilda Niremperger defina la situación de los imputados de cometer lavado de activos.

El fiscal federal, Patricio Sabadini, no apelaría el fallo de la jueza Zunilda Niremperger, que declinó la competencia para juzgar los hechos precedentes, es decir los delitos que habrían cometido los exfuncionarios contra la administración pública provincial.

Esta definición se conoce pocas horas después de que el fallo tome estado público y de alguna manera también marca la confianza en que efectivamente a nivel local se investigará en forma exhaustiva y se juzgará a los imputados.

Hay que recordar que fue el fiscal quien pidió que la provincia decline la competencia y originó una suerte de controversia en los dos fueros. Ahora que la definición fue declinar la competencia hay grandes posibilidades de que en el fuero provincial, donde hay varios trámites pendientes, se pueda avanzar sin temor de que las actuaciones pasen a nivel federal.

Pero de momento no implica un alivio para los imputados dado que todos deben responder por los delitos federales. Más concretamente todos están imputados de cometer lavado de activos. Ayer algunos abogados esperaban conocer el fallo para analizar los pasos a seguir. Esto ocurrirá una vez que puedan conocer toda la sentencia.

LA SENTENCIA

En el fallo la jueza destacó que el juez de Garantía Héctor Sandoval le informó que la causa en el fuero provincial ya cuenta con actos procesales más avanzados. Y que no se aprecia ninguna conexidad que habilite la jurisdicción federal pretendida.

En el escrito la jueza evaluó que “de trabarse la competencia se debería imprimir el trámite correspondiente, con su consecuente elevación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo que significaría una mayor dilación de la investigación, cuya demora menoscabaría aún más el derecho de los imputados a una rápida y expeditiva resolución”.

Y concluyó que “debe dejarse sin efecto el requerimiento de declaración de incompetencia del fuero ordinario para entender en la causa por los delitos precedentes”.

ESPERAN LOS PROCESAMIENTOS

En tanto, funcionarios judiciales informaron que es posible que esta semana la jueza Zunilda Niremperger determine el procesamiento de Horacio Rey, Roberto Lugo, Susana Fernández, Ismael Fernández, Gustavo Katavich, Paulo Buticce, César Orlando Zibecchi, Claudia Soledad Varela, Mónica Viviana Yaczuk, Ricardo Ariel Retamozo, Hugo Orlando Rey, Ramón Alejandro Chávez, Cristina Dellamea, Ernesto Fabián Echezarreta, Graciela Fernández, Facundo Edgardo Marcelo Gil, A.V., C.O. y Patricia Raquel Zibecchi.

Todos ellos están acusados de cometer lavado de activos y lo por lo tanto ninguno se benefició con el fallo que se conoció el viernes más allá de que varios de ellos enfrentan cargos por los delitos precedentes.

Una vez que se conozca el fallo de la jueza se podrá determinar como continuará el proceso. Además se espera que en poco tiempo más la AFIP determine el monto de la evasión fiscal que podría originar nuevos cargos por cuestiones impositivas.

norte.com

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *