El fiscal federal Sabadini pide investigar a Peppo, ex titulares del IPDUV y Lorenzo Heffner

El fiscal Sabadini presentó un requerimiento por irregularidades en el manejo de fondos de viviendas por cooperativas.
El fiscal federal Patricio Sabadini presentó este lunes el requrimiento de instrucción formal ante el Juzgado Federal de Resistencia, a cargo de Zunilda Niremperger, contra el gobernador Domingo Peppo; otros ex presidentes del Instituto Provincia de Desarrollo Urbano y Vivienda; Horacio Rey; el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner; el secretario de Gobierno de Villa Río Bermejito, y otras personas, en el marco de una investigación por supuesto lavado d activos originados en el manejo de fondos nacionales para construcción de viviendas a través de cooperativas, y otros delitos precedentes.

La investigación está basada en un informe elaborado por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a raíz de una denuncia hecha oportunamente por la exdiputada Ana María Canata, por presuntas irregularidades cometidas en el período comprendido entre el 1 de enero de 2011 y el 30 de mayo de 2016.

Los imputados son Oscar Domingo Peppo; José Valentín Benítez, y Sebastián Agostini, quienes fueron titulares del IPDUV en ese período; Horacio Rey (ex Coordinador del IPDUV); el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, el secretario de Gobierno de ese municipio José Héctor Hipperdinger, y los familiares de éste: Héctor Adrián Hipperdinger, Adriana Alejandra Hipperdinger, Silvia Natalia Hipperdinger, y Rosana Giménez.

EL MODUS OPERANDI

En su requerimiento, Sabadini sostuvo que «se logró establecer la existencia de una organización ilícita integrada por los investigados, creándose una matriz de corrupción, favorecimiento y mecánica fraudulenta que, con la necesaria intervención de funcionarios públicos, generó enormes ganancias ilícitas».

El fiscal afirmó que la mecánica detectada consistió en la conformación de cooperativas y empresas constructoras privadas integradas por personas allegadas a Heffner e Hipperdinger para la ejecución viviendas en distintos municipios de la provincia del Chaco.

Todos esos programas de ejecución de viviendas eran financiados con fondos nacionales manejados a través del IPDUV.

Además, en su presentación, Sabadini da cuenta del crecimiento económico exponencial de Heffner y José Hipperdinger y su círculo familiar.

LAS IMPUTACIONES

En la última parte del requerimiento, Sabadini detalló la imputación contra cada uno de los involucrados en el requerimiento de sintrucción:

– José Valentín Benítez, Oscar Domingo Peppo, Sebastián Agostini y Horacio Rey: delitos precedentes: Malversación de caudales públicos (art 260 CP), en calidad de autores; Fraude en perjuicio de la administración pública (art 174 inc 5 CP), en calidad de coautores, e Incumplimiento de deberes de funcionario público (art 248 CP).

– Lorenzo Heffner y José Héctor Hipperdinger: Lavado de dinero agravado por habitualidad, ser miembros de una banda y funcionario público, en calidad de autores (art. 303 del Código Penal, con la agravante prevista por el art. 303 inc. 2), apartados a) y b) del Código Penal).

Además, a ellos también se les imputa los delitos precedentes: Negociaciones incompatibles con la función pública en calidad de autor (art 265 CP); Asociación ilícita (art 210 del CP), en calidad de autor (pertenencia); Enriquecimiento ilícito (art 268 CP), en calidad de autor; Malversación de caudales públicos (art 260 CP), en calidad de autor; Fraude en perjuicio de la administración pública (art 174 inc 5 CP), en calidad de autor; Incumplimiento de deberes de funcionario público (art 248 CP).

– Héctor Adrián Hipperdinger, y Rosana Giménez: Lavado de dinero agravado por habitualidad y ser miembro de una banda, en calidad de coautores (art. 303 del Código Penal, con la agravante prevista por el art. 303 inc. 2), apartado b) del Código Penal).

Delitos precedentes: Asociación ilícita (art 210 del CP), en calidad de autor (pertenencia); Enriquecimiento ilícito (art 268 CP), como persona interpuesta; Fraude en perjuicio de la administración pública (art 174 inc 5 CP), en calidad de autor.

– Adriana Alejandra Hipperdinger y Silvia Hipperdinger: Lavado de dinero agravado por habitualidad y ser miembro de una banda, en calidad de coautoras (art. 303 del Código Penal, con la agravante prevista por el art. 303 inc. 2), apartado b) del Código Penal), y el delito precedente: Enriquecimiento ilícito (art 268 CP), como persona interpuesta.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.