Duro documento de autoridades del Frente Chaco Merece Mas

Legisladores e intendentes justicialistas, además de dirigentes de partidos aliados a través del Frente Chaco Merece Más, emitieron en la noche de este martes un duro documento tras el anuncio del Gobierno Nacional bajo el título “Otra vez sopa: las experiencias con el FMI siempre terminaron mal”.

El documento
“Frente a la falta de expresión orgánica de nuestro movimiento político, un conjunto de mujeres y hombres que pertenecen al campo nacional, popular y democrático hemos decidido alzar nuestra voz contra la intromisión del FMI en la vida económica argentina para pregonar, practicar y exigir un ajuste ortodoxo que perjudique a los jubilados, a los trabajadores, a la pequeña y mediana empresa, a los docentes, a los médicos, a los empleados públicos y privados, a los enfermeros y demás trabajadores de la salud, a los agentes de las fuerzas de seguridad, a los desocupados, a los productores agropecuarios de la economía familiar, a los discapacitados, a la industria nacional, a los trabajadores de la economía popular, a nuestras economías regionales, a nuestras provincias y a nuestros municipios”.

“El pueblo argentino y chaqueño tiene experiencia sobrada respecto a las consecuencias de los programas de ajuste del FMI. Siempre terminaron mal”.“Cuando Néstor Kirchner anunció el 16 de diciembre de 2005 la cancelación de la deuda del FMI mediante el uso de las reservas acumuladas mediante una política virtuosa de superávit gemelos (fiscal y de cuenta corriente) puso fin al tutelaje de este organismo financiero internacional que desde 1956 venía extorsionando al pueblo argentino mediante ajustes interminables”.

“Durante más de 12 años demostramos que se podía vivir sin el FMI, sin el tutelaje extranjero haciendo un ejercicio autónomo y soberano de las decisiones, la misma autonomía con la cual Juan Perón no aceptó incorporar a la Argentina al organismo, la misma soberanía que permitió al país no contraer deuda externa”.

“El golpe militar de 1955 trajo todos los males juntos: el FMI, el Club de París, la adhesión a distintos organismos multilaterales como el BID y el BIRF para promover políticas de subordinación a la política hegemónica de Estados Unidos y sus aliados estratégicos que son los que realmente dominan la política internacional subordinando el interés estratégico a las corporaciones financieras multinacionales”.

“Este camino iniciado por el gobierno de Macri es producto de una política económica que denunciamos desde el primer día de su gestión pues la desregulación financiera total respecto al flujo financiero internacional de ingreso y salida de capitales, junto a la cancelación de la deuda con los fondos buitres más la operatoria de “carry trade” y la apertura indiscriminada de importaciones tenía como consecuencia una agudización extrema de los desequilibrios del sector externo y un aumento extraordinario de la volatilidad y vulnerabilidad externa del país”.

“De nada valen las declaraciones altisonantes de Macri y sus funcionarios respecto a que no tendrían programas de financiamiento con el FMI, de nada vale la “calidad del mejor equipo de los últimos 50 años”. La realidad hambrea al pueblo argentino, la desocupación golpea la puerta de muchos de nuestros hogares y este modelo económico se rifó 150.000 millones de dólares que agudizó la fuga de capitales para beneficiar a los mismos grupos económicos y corporaciones financieras de siempre”.
“Lamentablemente, es el pueblo quien paga las consecuencias de estas políticas nefastas. Ya lo vivimos en el año 2001 con 25% de desempleo, 54% de pobreza, 27% de indigencia, trueque en las plazas públicas y en los clubes de barrios con un pueblo indignado que gritaba a cuatro voces “que se vayan todos”.

“Nosotros hacemos responsable al gobierno nacional por estas políticas, pero también a quienes pactaron con los personeros de siempre facilitando las leyes en el Congreso de la Nación en contra de los intereses del pueblo argentino”. “Creemos en la democracia, en el respeto a las instituciones republicanas y en las decisiones soberanas de nuestro pueblo; pero también advertimos que no cargaremos con responsabilidades ajenas pues siempre manifestamos con absoluta coherencia el rechazo a toda injerencia externa y a la manipulación de nuestros intereses soberanos”.

La declaración lleva las firmas de los intendentes Jorge Capitanich (Resistencia); Antonio Rodas (Fontana); Diego Bernaechea (Presidencia de la Plaza); Carlos Ibañez (Taco Pozo); Pedro Maidana (Colonia Elisa); Aldo Leiva (San Martín); Juan Svriz (Makallé); Claudia Gronda (Puerto Tirol); José Carbajal (La Leonesa); Ignacio Rostán (Basail); Eladio Aguirre (Charadai); Francisco Winnik (La Escondida); Sergio Dolce (Las Garcitas); Jorge Batalla (Presidencia Roca); Rafael Carrara (Corzuela); Carlos Andión (Pampa del Infierno); Fabián Correa (Fuerte Esperanza); Carina Mitorie (La Eduvigis) y Alicia Leiva (Colonias Unidas).

Y de los legisladores Analía Rach Quiroga (diputada nacional); Lucia Masin (diputada nacional); María Inés Pilatti Vergara (senadora nacional). Diputados provinciales: Juan José Bergia (Nepar); Hugo Sager; Claudia Panzardi; Dario Bacileff Ivanoff; Lilo Vega; Juan Manuel Pedrini; Nadia García Amud; Lliana Spoljarich; Gladis Cristaldo; Susana Alonso; Daniel Trabalón (Frente Grande). Diputada (MC) Viviana Damilano.

También de los concejales Juan Manuel Chapo, Rodrigo Ocampo y Cecilia Baroni (Resistencia); Pedro Blanco, Lilian Blanco, Liliana Zacarías y Abel Alcaraz (Tirol).

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *