Diputados destacaron la participación ciudadana en San Martín en la sesión itinerante

Con el izamiento de las banderas nacional, provincial, whipala y de la libertad civil, diputados provinciales dieron inicio este miércoles a la sesión ordinaria Nº 13 del Poder Legislativo, esta vez en General San Martín, encabezada por la presidenta, Elida Cuesta.

El programa Sesionemos Juntos concitó el interés de la ciudadanía sanmartiniana, no sólo en las audiencias públicas en las diferentes comisiones, sino también en el abordaje del temario legislativo realizado en las instalaciones de la Escuela de Educación Especial Nº 10 Isidro Salvador Reynoso.

Previamente, hubo una visita protocolar al municipio local con el recibimiento del intendente, Aldo Leiva y la presidenta del Concejo Deliberante, Silvana Cabrera, y concejales de todos los bloques. La comitiva continuó su periplo por el Museo del Carnaval Luciano Fernández, emblema artístico y cultural que identifica a todos los sanmartinianos y la visita al establecimiento “La Victoria”, un emprendimiento que se desarrolla el ecoturismo rural.

Por otro lado, en el Centro de Estudios Superiores (Cres) y el Consejo de Profesionales de Arquitectos, Agrimensores, Técnicos Industriales e Ingenieros local se entregaron ejemplares de la obra legislativa, Digesto Jurídico del Chaco.

Tras el arribo de las autoridades parlamentarias a la institución anfitriona se procedió, con el fin de concienciar a la ciudadanía respecto a la importancia de la donación de órganos, a la suelta de globos, descubrimiento de una placa escrita en Braille en la fachada, para luego entregar placas recordatorias en homenaje a Sara Burlli de Esteve, Irma Romero, Gregoria Santa Cruz y a los músicos Fernando Zayas, Salvador Lencina y Sixto Álvarez.

La titular parlamentaria manifestó que se vivió una jornada que “nos llena de satisfacción, no sólo por la amplia participación, sino por el interés de los vecinos sanmartinianos en hacer llegar sus proyectos, demandas e inquietudes. Esto es lo que buscábamos, una mayor interacción y conocimiento acerca de nuestra labor”. Para Cuesta el desafío es promover la participación ciudadana en el ámbito legislativo, generar un vínculo más cercano entre la ciudadanía y los diputados.

“Llegar hasta el interior es una herramienta que crea mecanismos y canales que pueden ayudar a generar mayor inclusión ciudadana en el proceso legislativo”, aseveró. “Es fundamental -agregó- que las experiencias de todos contribuyan a tener un Poder Legislativo cada vez más abierto para todos los vecinos”. En el mismo sentido, destacó que la sesión itinerante permite celeridad en las iniciativas de cada región, “tomamos contacto con los actores sociales y sus propuestas legislativas, sabemos de este modo la situación concreta de cada problema”.

Entre los temas tratados se destacó la declaración al tema musical “Zapallar de mis amores”, letra de Fernando Zayas y música de Sixto Álvarez, como canción popular de la provincia. También se sancionaron el Proyecto de Ley Nº 4766 que creó el Programa Provincial de Expansión de la Educación Superior (Propees) y la creación de un Registro Único de casos de Violencia Género en la provincia del Chaco.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *