Diputado Corradi: Peppo debería hacer con Echezarreta lo que hizo con Rey

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales dijo que “el ministro está a tiro de decreto”, por lo que debería renunciar o el Gobernador pedirle la renuncia para evitar un desgaste institucional.

“El Gobernador pidió sabiduría a Santa Rita, creo que debería ser sabio y hacer lo que tiene que hacer”, dijo el diputado radical Gustavo Corradi, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, en Libertad, sobre la situación del ministro de Infraestructura: Fabián Echezarreta, sobre el que pesa un pedido de desafuero y orden de detención librados por la juez federal Zunilda Niremperger en la causa Lavado 1 a instancias del fiscal Patricio Sabadini.

Nimerperger había denegado el pedido de detención el viernes 18, pero después de encontrar al ministro y sus colaboradores el último domingo en dependencias de Infraestructura, ordenó un nuevo allanamiento y cambió de opinión.

Tras la orden, Echezarreta dijo que el fiscal construyó la imputación en base a mentiras y dijo que no renunciaría al cargo. Además, el gobernador Domingo Peppo lo ratificó en el cargo, dijo que confía plenamente en él y rechazó la acusación de desvío de fondos en su Gobierno.

“No se qué está pasando, pero creo que está pasando algo complejo en la provincia”, dijo Corradi, y consideró que “debió haber presentado su renuncia” para simplificarle las cosas al Gobernador o, en su defecto, éste “debió pedirle la renuncia porque, como se dice en la jerga: los ministros están a tiro de decreto”.

Comparando, el legislador dijo que Peppo debió hacer con Echezarreta “lo que hizo con Horacio Rey cuando atravesó una situación similar”, refiriéndose a la suspensión y posterior renuncia de éste a la Secretaría General de la Gobernación, incluso varios días antes de que la Justicia provincial ordenara su detención en la causa que investiga los delitos precedentes de Lavado 1.

En su reunión del lunes la Comisión de Asuntos Constitucionales analizará el procedimiento que debe poner en marcha tras el ingreso del pedido de desafuero el último jueves. Y ya fue convocada una reunión extraordinaria para el miércoles, cuando la Legislatura sesione en General San Martín.

Uno de las primeras medidas será la convocatoria al ministro Echezarreta que tendrá que presentar su descargo dentro de los cinco días siguientes. Pero el presidente de Asuntos Constitucionales cree que no deberían llegar a eso: “No soy quién tiene que decirle al Gobernador cómo actuar, pero la sociedad pide mensajes claros. Él tiene la palabra”, remató.

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *