Desarticulan una banda de estafadores ciberneticos que operaba desde Córdoba
La investigación la llevó adelante la Policía del Chaco. Hubo allanamientos, detenciones y secuestro de dispositivos electrónicos y dinero en efectivo.
La Policía de la Provincia del Chaco desmanteló una organización dedicada a estafas cibernéticas que operaba desde Córdoba, en una investigación que involucró allanamientos, detenciones y el secuestro de dispositivos electrónicos y dinero en efectivo.
La investigación comenzó a principios de noviembre en la ciudad de Resistencia, Chaco, cuando el Departamento de Cibercrimen recibió una denuncia del subsecretario de Seguridad, Juan de la Cruz González, quien reportó haber sido víctima de una estafa por alrededor de nueve millones de pesos.
Según la denuncia, los estafadores ofrecían falsos descuentos de la empresa de energía Secheep en redes sociales, particularmente en Facebook.
El equipo de Delitos Tecnológicos de la policía chaqueña rastreó las transacciones y movimientos financieros relacionados, lo que les permitió ubicar a los sospechosos en la provincia de Córdoba.
Los resultados de la investigación fueron compartidos con el fiscal Víctor Reccio, a cargo de la Fiscalía N°13, y con las autoridades policiales de Córdoba.
Para continuar con las pesquisas en Córdoba, el fiscal solicitó autorización al juzgado de garantías N°1 de Resistencia, a cargo del juez Javier Roig.
Luego de la autorización, un equipo encabezado por el comisario principal Carlos Eduardo Escobar se trasladó a Córdoba, donde, en conjunto con la Dirección de Delitos Complejos de esa provincia, se realizaron tres allanamientos el 1 de noviembre.
El primer operativo tuvo lugar en el barrio Villa Libertad, en la localidad de Río Tercero, donde se detuvo a un sospechoso y se incautaron un teléfono celular y una tarjeta SIM. En un segundo allanamiento en el barrio Los Gigantes, en la ciudad de Córdoba, fue detenido el presunto líder de la banda, y se secuestraron tres computadoras de escritorio, cuatro teléfonos celulares, once tarjetas de crédito y débito, además de 621.180 pesos argentinos y 6.207 dólares estadounidenses. Finalmente, en un tercer allanamiento en el barrio Guiñazú, en la misma ciudad, la policía secuestró otro teléfono celular.
El fiscal Reccio ordenó que los detenidos permanezcan alojados en Córdoba, mientras que los dispositivos y otros elementos secuestrados sean trasladados a Chaco para su análisis pericial. La investigación continúa, ya que la policía sospecha que la banda podría estar vinculada a estafas similares en otras provincias y con distintos métodos de operación.