Daniel Freytes luego de 15 años será repuesto en su cargo de juez de ejecución penal

Su caso es único. Pasaron 15 años del jury, del que resultó absuelto hace poco más de un año. Ahora volverá a ejercer como juez.

En una entrevista concedida al Programa «La Balanza» de Radio Futuro FM 98.9, el doctor Daniel Freytes habló sobre su caso personal con la justicia.

Adelantó que el 19 de abril de 2018 salió la resolución del Superior Tribunal de Justicia ad hoc que lo designa en el cargo de juez de Transición y Ejecución Penal, pero aún le falta prestar juramento.

«Nunca dejé de ser juez, por eso no se me designa sino se me reincorpora a un cargo que es similar al de juez de Instrucción que es el que desempeñaba en el 2003» aclaró.freytes.jpg

Es un caso único porque las sucesivas instancias que se dieron de interposición de recursos en la provincia, le fueron siempre denegados: el de inconstitucionalidad, el de inaplicabilidad de ley, el recurso federal, el local. Fue así que llegó en dos oportunidades a la Corte Suprema de la Nación, con recursos de queja. «Las sentencias que fueron dictadas por la Corte Suprema, que ellos consideran que las partes intervenientes tienen que cumplir, eso no ocurrió en la provincia de Chaco porque no hicieron caso a lo que dictaminado por la Corte. Volvieron a dictar una nueva resolución, donde se me rechaza todos los planteos efectuados por mi parte…y por eso tuvimos que ir en una segunda oportunidad a la Corte, donde le reiteraron que lo dictado por la Corte es para acatarlo» recordó.

Transcurrió un tiempo considerable desde el segundo recurso de queja, entre 2012 o 2013 y luego quedaba el dictado valido de la sentencia dictado por el Consejo de la Magistratura de la provincia del Chaco. Hasta que se lo dictó en el 2016 y se declaró la nulidad de la sentencia dictada por el jurado de enjuiciamiento. Lo último, fue la reincorporación de Freytes a la justicia.

«Todavía no estoy en funciones, porque el Superior Tribunal todavía no se expidió en cuanto a la fecha de juramento y posesión de cargo» explicó Freytes.

 

15 AÑOS DESPUÉS

Mirando hacia atrás el juez Freytes, recordando el jury se lamentó: «Cuando realmente necesite que se haga justicia conmigo, fue lo que menos tuve de parte del Superior Tribunal o de parte del Consejo de la Magistratura constituido en jurado de enjuiciamiento».

Pasaron 15 años, «el tiempo perdido no se recupera» enfatizó el magistrado, quien reconoce que sufrió un daño emocional. «Fueron etapas y años duros que tuve que aguantar y sobrevivir. Me la aguanté solo, pero no fue fácil» reflexionó al tiempo que agradeció a su padres por el acompañamiento.

«Yo no tenía ninguna plata de nada. Eso me permitió seguir caminando con la frente en alto acá en Sáenz Peña. Sino me hubiera escondido o me hubiera ido. Seguí mi vida como siempre» dijo.

Gentileza: futuro-digital.com.ar

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *