Covid-19: el gobierno provincial y los poderes legislativos y judiciales decretaron asueto administrativo para este viernes

La decisión se debe al agravamiento de la situación sanitaria y tiene como objetivo reducir la circulación de personas para disminuir los contagios. El STJ adhirió a la medida impulsada por el Ejecutivo chaqueño.

Mediante el Decreto N°1309, el gobierno provincial confirmó el asueto administrativo previsto para este viernes 9 de octubre para la administración pública de la provincia, con el objetivo de reducir la circulación de personas y los contagios. De esta forma, atento al feriado nacional del día 12 de octubre, las actividades se retomarán el día martes 13 de octubre del 2020.

Desde el Ejecutivo, al regreso del asueto administrativo anunciado, se definirá además una disminución de la cantidad de agentes que trabajan presencialmente por turnos, priorizando las tareas bajo la modalidad de teletrabajo, a fin de disminuir el nivel de contagios en el marco de la situación epidemiológica y sanitaria de la provincia ante la pandemia de Covid-19.

Además, y en pos de realizar un trabajo mancomunado entre los Poderes del Estado en el marco de la emergencia epidemiológica, las autoridades del Superior Tribunal de Justicia del Chaco (STJ) anunciaron la adhesión a la medida propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial.

También los demás poderes de estad

La situación epidemiológica y sanitaria de la Provincia del Chaco convoca al trabajo mancomunado de los poderes del Estado.

En virtud de ello, la Cámara de Diputados resolvió adherir mediante resolución 1454/20 a la medida propuesta por el Poder Ejecutivo, que dispone el asueto administrativo en el Sector Público Provincial para el día 9 de octubre.

El objetivo es disminuir el nivel de contagios, ayudando a descomprimir la actual situación epidemiológica y sanitaria de la provincia en el marco de la pandemia de Covid-19.

En esa misma línea, la Presidencia de la Legislatura resolvió la suspensión preventiva de la sesión especial y de la sesión ordinaria que debían realizarse el día 7 de octubre. Asimismo, se ratifica la suspensión de las tareas parlamentarias y administrativas hasta el día martes 13 de octubre.

También el Poder Judicial

Por Resolución N° 757/2020, el Superior Tribunal de Justicia consideró razonable establecer un asueto judicial con suspensión de términos y audiencias para las seis Circunscripciones Judiciales por el 9 de octubre de 2020.

Para decidir de esa manera, se destacó que “desde el comienzo de la pandemia, este Superior Tribunal de Justicia ha regulado, con prudencia, el funcionamiento del Poder Judicial a fin de morigerar los contagios en el ámbito laboral, brindando elementos de bioseguridad para garantizar la protección de las y los agentes, estableciendo metodologías de trabajo que permitieran el distanciamiento social y evitar aglomeraciones, realizando cuantiosas inversiones tecnológicas para el trabajo remoto del personal, y llevando a cabo estrictos y rápidos protocolos de respuesta ante la aparición de casos sospechosos o confirmados” y que “estas medidas han demostrado efectividad frente a la baja ratio de contagios entre agentes que se encontraban prestando funciones de forma presencial”.

Además, se indicó que “no puede desconocerse la situación epidemiológica que atraviesa el país y la provincia, considerando los niveles de contagios y fallecimientos ocurridos” y que, por lo expuesto, “el Superior Tribunal de Justicia entiende que las medidas necesarias para evitar y/o reducir el riesgo de contagios deben tener una adecuada coordinación entre los poderes del Estado en procura de su mayor eficacia”.

Finalmente, concluyó que “ante esta particular circunstancia, el Superior Tribunal de Justicia considera razonable establecer un asueto judicial con suspensión de términos y audiencias para las Seis Circunscripciones Judiciales por el día 9 de octubre de 2020, acompañando, de esta forma, el asueto dispuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco, a través del Decreto N° 1309/2020”.

 

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *