Convocan a encuentro en Sáenz Peña para crear la Comisión Provincial de Salud del Instituto Patria

«No puede haber salud sin justicia social”, aseguró este jueves Belzor Miño, presidente de la Asociación de Ramón Carrillo. Junto al vocal, Oscar Cáceres.

Los profesionales invitaron a trabajadores sanitarios y a interesados en la temática a participar del encuentro que tendrá lugar el 2 de marzo a las 16, en el club Social de Sáenz Peña, donde se conformará la Comisión Provincial de Salud dependiente del Instituto Patria de Buenos Aires.

Jorge Belzor Miño y Oscar Cáceres, presidente y vocal de la Asociación Ramón Carrillo, confirmaron la creación de una Comisión Provincial de Salud Provisoria que va a estar integrada al Instituto Patria de Buenos Aires. A estos fines convocaron a todos los trabajadores de la salud, y personas interesadas en este aspecto, a participar del encuentro que se hará el 2 de marzo, en el club Social de Presidencia Roque Sáenz Peña.

La Comisión de Salud del Instituto Patria es coordinada por el exministro de Salud de la Nación, del último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Gollán. “Por enésima vez vamos a comenzar, otras vez, a predicar sobre la necesidad de tener un Sistema Nacional de Salud y un Plan de Salud integrado a ese Sistema Nacional en la provincia del Chaco”, indicó Belzor Miño.

Cáceres, por su parte, aseguró que “ni un Plan de Salud funciona si no tiene una llegada nacional”. A lo que Belzor Miño añadió que “no puede haber salud sin justicia social. Entonces, para que haya una buena salud, tiene que haber educación, trabajo, atención adecuada a los jubilados, al niño y a la madre. Pero debe haber un Plan de Salud, no se puede seguir improvisando.

Hay que tener lineamiento político con una concepción ideológica. Nuestra concepción ideológica es el peronismo para nosotros. Y, fundamentalmente, desde la óptica de Ramón Carrillo que fue el primer ministro de Salud Pública de la República Argentina”.

Salud Pública, de Ministerio a Secretaría

La definición política del Gobierno Nacional, de bajar al rango de Secretaría el Ministerio de Salud Pública, es para Belzor Miño “el desmantelamiento de la Salud Pública y la transferencia de todo a la parte privada. Quieren volver a antes del 45, cuando estaba el Departamento Nacional de Salud. Ahora lo bajan a Secretaría, después le van a sacar la Dirección y luego la van a volver a Departamento para sacarle presupuesto nacional y transferir a las entidades civiles como son estas agrupaciones económicas, etas ONGs, a las que el Estado le transfiere para que se encarguen de la Salud y nosotros, en eso, no estamos de acuerdo”.

“Nosotros aspiramos, como los países más avanzados del mundo, Inglaterra, Suecia, Francia, a un Sistema Nacional de Salud Gratuito, Universal, con alta tecnología y accesible para todos. Y el que tiene plata, ya tiene a donde ir. El problema es la pobre gente que hasta ahora deambula por los hospitales , fundamentalmente en la provincia del Chaco donde desgraciadamente las corporaciones médicas están haciendo plata como nunca a través del plus antiético que obliga a la gente de las obras sociales a concurrir a los hospitales. Y, encima, los hospitales están desmantelados”, manifestó.

chacodiapordia

Comparte esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.